Por Jesús Aguado
MADRID, 14 dic (Reuters) -Repsol, BP y Cepsa confirmaron el miércoles que se encuentran entre las petroleras investigadas por el organismo español de defensa de la competencia, en el marco de una investigación preliminar sobre posibles prácticas contrarias a la competencia en el sector energético.
Repsol y Cepsa dijeron que cooperarían plenamente con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que han cumplido las normas de competencia.
"La CNMC ha realizado una inspección en nuestras oficinas de Madrid. BP ha colaborado con la CNMC durante todo el proceso", dijo BP.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dijo antes que, entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre 2022, llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores, aunque no identificó a las empresas investigadas.
Una fuente con conocimiento de la investigación dijo que todos los actores dominantes de la industria petrolera en España están sujetos a la investigación.
Los precios de la energía se dispararon en España, como en el resto de Europa, tras la guerra de Ucrania, inflando los ingresos y beneficios de las empresas eléctricas, lo que a su vez empujó a las autoridades a intervenir en el mercado con subvenciones, topes de precios y nuevos impuestos, y suscitó preocupación por la transparencia de los precios.
En 2015, la CNMC impuso multas de 22,8 millones de euros a Repsol y a varias empresas más por alinear los precios de venta al público de los carburantes en las gasolineras.
El organismo de defensa de la competencia dijo el miércoles que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de presuntas prácticas contrarias a la competencia y no prejuzgan el resultado de la investigación.
"Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador", dijo la CNMC.
Las prácticas contrarias a la competencia pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa, añadió el organismo.
(Reporte de Matteo Allievi; editado en español por Tomás Cobos)