Por Andrew MacAskill y Sarah Young
LONDRES, 13 dic (Reuters) - Reino Unido anunció el martes su intención de promulgar nuevas leyes para impedir que los inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha permanezcan en el país, en un intento del Gobierno de controlar el aumento de personas que llegan en pateras a su costa meridional.
El número de personas que llegan a Inglaterra a través del Canal de la Mancha se ha duplicado con creces en los dos últimos años y las cifras del Gobierno muestran que los albaneses representan el mayor número de personas que llegan por esta ruta.
El primer ministro, Rishi Sunak, anunció una nueva estrategia de cinco puntos para hacer frente a la inmigración irregular, que incluye planes para acelerar el retorno de los solicitantes de asilo albaneses y duplicar el número de trabajadores encargados de tramitar las solicitudes de asilo.
"Si entras ilegalmente en Reino Unido, no puedes quedarte aquí", dijo Sunak en el Parlamento. "En lugar de eso, se te detendrá y se te devolverá rápidamente a su país de origen o a un país seguro donde se estudiará su solicitud de asilo".
La llegada de inmigrantes en pateras se ha convertido en un importante problema político para el Gobierno conservador, sobre todo en las zonas de clase trabajadora del norte y el centro de Inglaterra, donde se culpa a los inmigrantes de dificultar la búsqueda de trabajo y poner al límite los servicios públicos.
Sunak dijo que, en el futuro, los inmigrantes serán alojados en parques de vacaciones en desuso, antiguas residencias de estudiantes y centros militares desocupados, en lugar de hoteles, y que el Gobierno espera acabar con el retraso en las decisiones iniciales de asilo a finales del próximo año.
La ministra británica del Interior, Suella Braverman, calificó recientemente el aumento de las llegadas de "invasión" y describió a muchos de los inmigrantes como "delincuentes", lo que provocó la airada respuesta del primer ministro albanés, Edi Rama.
Sunak afirmó que en los próximos meses miles de albaneses serían devueltos a sus hogares.
Grupos de derechos humanos han criticado el uso de una retórica encendida en torno a los flujos de migrantes por el canal, que representan una mínima parte del número de personas que llegan al país.
En lo que va de año, una cifra récord de 44.867 personas han cruzado el Canal de la Mancha en pateras para entrar en Reino Unido.
(Información de Andrew MacAskill, Sarah Young, Paul Sandle y Kylie MacLellan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)