Riad, 12 dic. Arabia Saudí reafirmó hoy que planea reforzar su industria militar en el marco de sus planes para diversificar ingresos, fuertemente dependientes del petróleo, y confió en que el sector contribuya con unos 24.000 millones de euros en el Producto Interno Bruto (PIB) del reino árabe para 2030.
El gobernador de la Autoridad de Industrias Militares saudí (AIM), Ahmad al Ohali, reveló en una conferencia sobre el presupuesto saudí de 2023 que Riad ha gastado 5.100 millones de riales (unos 1.287 euros) en "incentivos para promover la industria militar en los últimos dos años".
"La industrialización militar (saudí) es un sector nuevo (...) lleva sólo cuatro años desde que fue creada la AIM, pero esperamos que para 2030 contribuya al PIB con alrededor de 95.000 millones de riales (23.985 millones de euros)", dijo Al Ohali, cuyas declaraciones fueron retransmitidas por la televisión saudí Al Ejbariya.
Asimismo, indicó que "planeamos para que el sector genere ingresos no petroleros valorados en unos 35.000 millones de riales (unos 8.830 millones de euros)" de cara a 2030.
La AIM es propiedad del multimillonario Fondo de Inversiones Públicas, cuyos presidente es el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán (MBS), patrocinador de la Visión 2030 para modernizar el reino y diversificar sus ingresos.
Al Ohali cifró las "inversiones directas" saudíes para promover el sector en "más de 37.000 millones de riales (9.340 millones de euros), y una suma similar para la investigación y el desarrollo", y confió en que "contribuirá a crear 100.000 oportunidades de trabajo".
Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía saudí de Industrias Militares "SAMI, según sus siglas en inglés", Walid Abu Jaled, explicó en la misma conferencia que su compañía se centrará en los próximos años en sistemas no tripulados, radares y seguridad electrónica.
Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, figura entre los principales importadores de armamento del mundo por su deseo de mantener un puesto como potencia militar regional, su rivalidad con Irán y su intervención en el conflicto bélico en el Yemen desde 2015 liderando una coalición militar.
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el reino árabe copa alrededor del 12% del mercado importador y fue el segundo país en gasto militar con 61.800 millones de dólares en 2019, sólo por detrás de la India.
MBS afirmó en septiembre pasado que su país había conseguido aumentar del 2 al 15 % su autosuficiencia en la industria militar en los últimos cuatro años, y planea alcanzar el 50 % en los próximos años.
Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y España están entre los mayores proveedores de armas al país árabe. EFE
sa-fa/amr/rml