DOHA (AP) — La ilusión de Brasil de poner fin a una espera de 20 años por alzar otra vez la Copa del Mundo se desvaneció tras sucumbir 4-2 ante Croacia en una tanda de penales en los cuartos de final.
Neymar firmó un magnífico gol en la prórroga para igualar el récord de Pelé, de 77 conquistas, para poner en ventaja a Brasil. Pero Croacia logró empatar con el zurdazo de Bruno Petkovic a los 117 minutos y se impuso desde los 11 metros cuando Rodrygo y Marquinhos fallaron sus lanzamientos para la Seleção.
Neymar se quedó sin poder ejecutar su disparo tras la controversial decisión del seleccionador Tite de dejarlo como el último en el orden de rematadores.
EXPECTATIVAS VS. RESULTADOS
Brasil desembarcó en Qatar como uno de los grandes favoritos al título, pero las dudas empezaron a atormentarles cuando Neymar se lesionó en el estreno y se temió que se perdería el resto del torneo.
La Canarinha se las arregló para sortear con solvencia su llave pese a una derrota 1-0 ante Camerún con sus suplentes, resultado que puso a fin a una racha invicta de 17 partidos en partidos de la fase de grupos y despertó los cuestionamientos sobre la profundidad del plantel. También fue la primera derrota ante Brasil ante un rival africano en los mundiales.
Para colmo las lesiones fueron un martirio. Aparte de Neymar, Tite perdió a Danilo tras el primer partido y a Alex Sandro luego del segundo contra Suiza. Alex Telles y Gabriel Jesús salieron lastimados ante Camerún y fueron dados de baja.
Pero Brasil reiteró su condición de favorito al recuperar a Neymar y Danilo, para luego arrasar 4-1 a Corea del Sur en los octavos de final. Neymar anotó uno de los tantos que pusieron a Brasil en los cuartos de final por octava edición seguida. Los bailes de los brasileños tras los goles, incluyendo al mismo Tite, provocaron críticas afuera de sus fronteras.
Las expectativas se dispararon y, ante Croacia, los pentacampeones estuvieron a unos cuantos de minutos de volver a una semifinal por primera ve desde 2014. Pero la zaga se durmió ante agónico un contragolpe y Petkovic definió con un remate que se desvió en el defensor Marquinhos.
Y así tal cual, Brasil se puso a empacar las valijas.
“Es como una pesadilla. Cueste creerse que esto está ocurriendo", dijo Neymar, quien tuvo que ser consolado por sus compañeros ya que no podía parar de llorar tras el partido.
Tite recibió palos por dejar a Neymar como quinto rematador, un turno que nunca llegó. Se le cuestionó por no reacomodar defensivamente al equipo tras irse al frente. También se le criticó por varios cambios y se le reprochó por retirarse inmediatamente por el túnel en vez de acompañar a los jugadores.
SE VAN
Tite no tendrá que rendir más cuentas. Había anunciado de antemano que su etapa con Brasil acababa con este Mundial y que nada iba a cambiar.
“Es el final de un ciclo”, dijo Tite. “La derrota duele, pero estoy en paz conmigo”.
Resta por ver si Neymar, de 30 años, seguirá con la selección. El atacante señaló que este no era el momento para hablar sobre su futuro.
Otros veteranos que definitivamente se despiden de la Seleção son los zagueros Thiago Silva y Dani Alves. Con 30 años, Alves hizo historia como el jugador más veterano de Brasil en un Mundial, superando a Silva, de 38.
Nueve brasileños en Qatar pasaban de los 30 años, entre ellos Casemiro, Danilo y Alisson.
LO QUE SIGUE
Brasil no ha definido el sucesor de Tite y la confederación nacional indicó que el proceso de búsqueda empezará de lleno en enero. Se rumorea que Brasil podría contratar a un técnico extranjero, y el portugués Jorge Jesús suena entre los favoritos.
El nuevo seleccionador dispondrá de una juvenil camada, en la que destacan Vinícius Júnior, Rodrygo, Gabriel Martinelli y Antony.
“Hay que levantar cabeza y seguir adelante", dijo Casemiro.