NUEVA YORK (AP) — Un juez federal desestimó el lunes los cargos de soborno y fraude contra un ex vicegobernador del estado de Nueva York, pero retuvo los cargos de falsificación de registros.
La fiscalía no demostró un solo incidente específico donde Brian Benjamin haya recibido un pago a cambio de un favor político, determinó el juez J. Paul Oetken.
El funcionario demócrata renunció tras ser arrestado en abril. Se declaró inocente de cargos de obtener aportes de campaña de un empresario de bienes raíces a cambio de su influencia para obtener 50.000 dólares para una organización sin fines de lucro administrada por ese empresario.
El arresto de Benjamin creó una crisis política para la gobernadora Kathy Hochul, colega demócrata que lo eligió como vicegobernador cuando ella asumió el cargo tras la renuncia de su predecesor Andrew Cuomo, quien renunció en medio de un escándalo sexual.
Cuando fue arrestado, los abogados de Benjamin emitieron un comunicado afirmando que iban a demostrar en tribunales que las acciones de su cliente eran loables en lugar de un delito.
El lunes, los abogados Barry Berke y Dani James dijeron en una declaración que el fallo judicial “demuestra cómo estas acusaciones erradas perjudicaron gravemente al señor Benjamin e injustamente le costaron el cargo de vicegobernador”.
“Si bien hoy es un gran día para la justicia, la democracia y el Estado de derecho, es trágico que este caso siquiera fue presentado y que esta decisión fuese necesaria”, expresaron los abogados.
“Desde un comienzo, nos expresamos decepcionados y asombrados de que la fiscalía haya presentado cargos tan débiles e infundados, basados en nada más que labores de recaudación de fondos y apoyo a una organización caritativa que provee fondos necesarios para las escuelas públicas de Harlem”, añadieron.
Dijeron que Benjamin “está agradecido de haberse reivindicado y espera tener otras oportunidades para servir al pueblo de Nueva York y a su comunidad en Harlem”.