DOHA (AP) — La imagen de Pelé celebrando goles y levantando trofeos con la selección de Brasil apareció en camisetas, banderas y pancartas de hinchas brasileños que se congregaron en Qatar antes del encuentro ante Corea del Sur por los octavos de final de la Copa Mundial.
Pelé, de 82 años, permanece en un hospital de Sao Paulo, recuperándose de una infección que fue agravada al contagiarse con COVID-19. Las primeras noticias desde Brasil al amanecer del lunes indican que está bien y sus dos hijas y nieto dijeron que no está en un riesgo inminente de muerte.
Eso fue un motivo de celebración para muchos brasileños quienes han estado apoyando a la Selecao y mostrando su apoyo a Pelé desde Qatar.
“Todos estamos felices de escuchar que está mejorando”, dijo el aficionado brasileño de 35 años Raphael Bissonho. “Es el Rey del Fútbol, nuestro mayor símbolo. Él representa a Brasil mejor que nadie. Esperemos que salga pronto del hospital y podamos ver una foto de él viendo el partido del equipo en la televisión”.
A Pelé le removieron un tumor de colon el año pasado, pero ni su familia ni el hospital dijeron si se expandió.
Miles de torcedores brasileños se reunieron en Doha el lunes para apoyar al equipo previo al encuentro ante Corea del Sur por los octavos de final. Muchos de ellos acudirán al estadio 974 para presenciar el partido.
“Todo mundo está pensando y hablando de él”, dijo Alexandre Carola, un aficionado e 44 años, quien es hincha de Santos y viajó desde Sao Paulo para ver jugar a Brasil. “Estamos aquí orando y esperando que se pueda recuperar lo más pronto posible. Estoy seguro de que cuando vea la televisión y mire cómo lo apoyamos desde acá le servirá para tomar energía y fortaleza”.
Los hinchas tienen planeado dedicarle un aplauso a Pelé poco antes del arranque del partido y se espera que desplieguen una pancarta gigante con su imagen detrás de una de las porterías al minuto 10 de ambas mitades en el estadio 974. Eso será en referencia al número 10 en la camiseta que solía usar. En la pancarta, Pelé usará la camiseta blanca que vistió con su club brasileño Santos.
Previo al partido ante Camerún el viernes pasado, un grupo de aficionados en el estadio Lusail mostró su apoyo poco después que se esparcieran las noticias de que había sido hospitalizado.
A lo largo del torneo los organizadores han dedicado tributos al astro en Qatar donde se han colocado mensajes de apoyo en fachadas de edificios. Durante un espectáculo de drones en la bahía de Doha, una larga bandera brasileña con el número 10 fue desplegada junto con el mensaje “Mejora pronto, Pelé”
Pelé ganó tres Copas del Mundo con Brasil, en 1958, 1962 y 1970. La Seleção también ganó títulos en 1994 y 2002.
Pelé pose el récord de goles en partidos oficiales para Brasil con 77, dos más que Neymar, quien se espera que reaparezca ante los surcoreanos luego de ausentarse dos partidos por una lesión en el tobillo.