NASSAU, Bahamas (AP) — Sepp Straka se encontraba en Alabama preparándose para una gran semana de partidos de golf en su club, la boda de un amigo y el partido de fútbol americano del campeonato de la Conferencia Sureste (SEC).
Después el estadoundiense Tiger Woods no pudo jugar en Bahamas debido a una lesión en un pie; el austriaco Straka tuvo que modificar sus planes y todo le salió bien.
El sustituto de Woods logró seis birdies y terminó con 69 golpes, tres bajo par, en una jornada lluviosa en el campo del club de golf Albany, y comparte el liderato del torneo Hero World Challenge con el campeón defensor, el noruego Viktor Hovland, el surcoreano Tom Kim y el estadounidense Collin Morikawa.
Straka fue el primero en abrir la competición de jugadores profesionales y amateurs, en un horario habitual de Woods. A Straka le tocó jugar junto al estdounidense Justin Thomas, que típicamente lo hacía en la primera ronda con Woods.
¿Qué más obsequió el anfitrión Woods a Straka?
“Mi desempeño con el bastón de hierro no fue tan bueno como el de él, pero quizá se me pegó algo”, dijo Straka. “Sí, fue agradable”.
Hovland fue el único jugador que en un momento de la ronda estuvo cuatro bajo par antes de su bogey en el 16to hoyo. El noruego intenta seguir los pasos de Woods como el único jugador que ha ganado este torneo anual decembrino en forma consecutiva.
Hovland vuelve a marchar hombro a hombro con Morikawa. Hace un año, Morikawa tenía ventaja de cinco golpes y necesitaba una victoria para adueñarse del primer lugar del escalafón mundial, pero hizo 76 golpes en la última ronda y Hovland remontó con 66 golpes para conseguir la victoria.
Después sigue Kim, el astro ascendente de 20 años, que ya ha ganado dos torneos de la Gira de la PGA y tuvo una gran actuación en la Copa Presidentes.
Kim comenzó su semana con una reunión con Woods por primera vez. “Fue fabulosa. Tengo que pellizcarme”, dijo el surcoreano, que no tuvo bogeys en Albany.
El recorrido típicamente registra puntuaciones bajas, salvo por la lluvia que dejó charcos de hasta 30 centímetros (un pie) en algunas partes arenosas y dificultaba los tiros cortos desde posiciones estrechas en el césped mojado.
Kim estuvo magnífico con su juego corto. Se encontraba en el búnker delantero en el hoyo 17 de par 3 y efectuó su disparo desde la arena fangosa con tal velocidad que la pelota se quedó a 91 centímetros (tres pies) del hoyo.
El estadounidense Cameron Young, que estuvo a unos centímetros (pulgadas) de conseguir un as en el hoyo, sonrió a su padre y dijo: “Es alérgico a los bogeys”.
Young, novato del año de la Gira de la PGA y uno de los siete recién llegados al contingente de 20 competidores de élite, tenía 71 golpes y fue uno de los ocho jugadores que superaron el par de la ronda.
Straka es el único golfista que nunca ha jugado la Copa Ryder ni la Copa Presdientes en el club de golf Albany. Es 29no en el mundo, ganó el Honda Classic por primera vez a principios de año y no tenía intención de competir en Bahamas.
El campeón del Masters, el estadounidense Scottie Scheffler, subcampeón del World Challeng el año pasado, tuvo 72 golpes. Necesita la victoria par regresar al primer lugar de la clasificación mundial.