QUITO (AP) — Desconocidos asesinaron el jueves al director de una cárcel ecuatoriana donde dos semanas atrás 10 reclusos murieron en un motín mientras líderes de organizaciones criminales eran extraídos y trasladados a una prisión de alta seguridad.
En un comunicado el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad identificó como Santiago Loza al funcionario asesinado y repudió el hecho. Loza fue interceptado y baleado en una avenida periférica del norte de la capital ecuatoriana.
Hace dos semanas se produjo un violento motín en la cárcel El Inca de Quito, de la cual Loza era director, mientras tres líderes de la banda Los Lobos, que controlaban el sitio, eran trasladados a una prisión de alta seguridad en la ciudad portuaria de Guayaquil.
En los últimos dos años se han producido numerosos motines -especialmente en la cárcel más violenta del país, la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil- debido a la disputa de territorios y rutas de narcotráfico nacional e internacional entre organizaciones cirimales.
Ante ello el gobierno decidió reubicar a los cabecillas de al menos una docena de bandas a fin de reducir y neutralizar la violencia en las prisiones.
De acuerdo con cifras del Servicio, el año pasado 316 internos fueron asesinados por otros presos mientras que en lo que va de 2022 hubo alrededor de 130 homicidios.
El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para alrededor de 30.000 reclusos pero hasta el mes pasado había cerca de 35.000 en las 53 cárceles estatales del país.