La inflación se contiene en eurozona, aunque no baja del 10%

Guardar

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La inflación en los 19 países que utilizan el euro remitió a un 10% este mes, cuando el combustible y los suministros bajaron de precio tras las dolorosas cifras anteriores. Sin embargo, la inflación seguía cerca de niveles récord que han quitado poder adquisitivo a los consumidores y llevado a los economistas a predecir una recesión.

El índice de precios al consumo cayó desde el 10,6% de octubre, según dijo el miércoles la agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat. Era su primer descenso desde junio de 2021. Sin embargo, la cifra de dos dígitos reflejaba que los precios de alimentos, alcohol y tabaco subían más deprisa, a un ritmo del 13,6% anual.

Los precios de la energía menguaron su tasa de crecimiento al 34,9%, respecto al astronómico 41,5% de octubre.

La inflación descontrolada se veía impulsada por los altos precios de la energía después de que Rusia cortara los suministros de gas natural debido a la guerra en Ucrania, así como por cuellos de botella en los suministros de materias primas y piezas, y a una demanda recuperada tras el levantamiento de las restricciones contra la pandemia del COVID-19.

La inflación ha golpeado a otras economías, aunque se ha cobrado un precio especialmente alto en Europa debido a su dependencia del gas natural ruso, que la exportadora Gazprom ha reducido a un goteo. Las autoridades europeas lo han descrito como una guerra energética debido al apoyo de Europa a Ucrania.

Sin embargo, el precio del gas natural ha caído de sus máximos históricos del verano una vez Europa ha cubierto sus reservas para el invierno con suministros de otros países. Un clima moderado ha reducid el temor a desabastecimiento durante la temporada de calefacción.

La cifra de inflación de noviembre respaldó las previsiones de que el Banco Central Europeo frene su rápido aumento de las tasas de interés. Se esperaba que el banco incrementara las tasas en medio punto porcentual en su reunión del 15 de diciembre, en lugar de las subidas de tres cuartos de punto de las dos reuniones previas, según economistas de Oxford Economics.

Guardar