BUENOS AIRES (AP) — El joven colombiano Andrés Balanta, mediocampista del club argentino de fútbol Atlético de Tucumán y quien vistió la camiseta del Deportivo Cali, falleció luego de descompensarse durante un entrenamiento por causas que son investigadas.
Las declaraciones de pésame en el mundo del fútbol por el fallecimiento de Balanta, de 22 años, tras su súbita muerte el martes durante una práctica en el Estadio Monumental José Fierro de la ciudad norteña de San Miguel de Tucumán se sucedieron en las redes sociales.
Atlético de Tucumán, la Asociación del Fútbol Argentino y la Federación Colombiana de Fútbol fueron algunas de las instituciones que expresaron su pesar, sin hacer referencia a las causas del deceso del mediocampista.
"El dolor es inmenso. Hemos sufrido un golpe terrible", dijo el lunes por la noche a la prensa Ignacio Golobisky, vicepresidente primero del club tucumano. El directivo indicó que los motivos de la muerte del jugador serán comunicados por el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán.
Según medios de prensa locales, Balanta se desplomó durante los trabajos de calentamiento realizados en el entrenamiento. El mediocampista fue derivado al Centro de Salud Zenón Santillán —que según los directivos del club es el lugar más cercano al estadio— donde intentaron reanimarlo sin éxito.
Balanta disputó siete partidos con la camiseta de Atlético Tucumán.
El 21 de junio fue confirmado como nuevo refuerzo del equipo tucumano por pedido expreso de su técnico Lucas Pusineri, quien lo había dirigido en el Deportivo Cali, para disputar la Liga Profesional de Fútbol.
“Bendecido por esta oportunidad de venir a un lugar tan especial, es una oportunidad muy grande para poder dar un salto en mi carrera. Vengo con mucha ilusión de hacer las cosas bien, de venir a aportar al equipo que viene en alza”, declaró el volante colombiano a su llegada al “Decano”.
El joven formado en las categorías inferiores del Deportivo Cali ascendió a la primera división en 2018. Desde entonces ganó un título en el torneo local y además se consagró campeón de los Juegos Bolivarianos con la Selección Sub17 de su país.