El Senado chileno rechaza al fiscal designado por Boric

Guardar

SANTIAGO (AP) — El presidente Gabriel Boric cosechó una derrota en el Senado con el rechazo a su designación de nuevo fiscal nacional, que necesitaba 33 votos a favor para la aprobación. La negativa de la Cámara obliga a la Corte Suprema a completar otra preselección con un nuevo postulante para titular del Ministerio Público.

Al gobierno le faltaron votos del oficialismo izquierdista, frente a un cierre de filas de la oposición derechista en contra del nombre propuesto por Boric para fiscal nacional.

La designación de José Morales Opazo para el Ministerio Público necesitaba 33 votos a favor, pero solo obtuvo 31. Seis senadores se pronunciaron en contra y hubo ocho abstenciones. Entre estas últimas, tres salieron de la bancada de Apruebo Dignidad, la coalición oficialista.

La designación de un nuevo Fiscal Nacional coincide con un contexto de protestas e inseguridad en el país sudamericano, por el incremento del crimen organizado, de los asesinatos y de la delincuencia.

El Fiscal Nacional es designado en Chile por el Presidente de la República, que escoge a uno de los cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema y debe ser ratificado por los dos tercios de los 50 votos del Senado.

Tras el nombramiento fallido, la Corte Suprema tiene 10 días para completar una quina. De esa preselección, Boric escogerá uno nuevo nombre en un plazo de cinco días y este debe volver a pasar por el Senado, que deberá pronunciarse en otros cinco días. El proceso se repetirá las veces que sea necesario.

Entre los senadores que rechazaron o se abstuvieron, plantearon argumentos en contra de lo que califican como un mal funcionamiento del Ministerio Público. No estaban rechazando, según precisaron, a Morales Opazo específicamente.

La senadora oficialista Alejandra Sepúlveda declaró que su voto no fue en contra de Boric ni del gobierno. Estima que Morales Opazo no tiene la contundencia necesaria para encabezar las modificaciones que necesita el Ministerio Público. “No era la mejor persona para liderar la fiscalía durante ocho años”, afirmó.

Las críticas al trabajo del Ministerio Público se centran en el aumento de la criminalidad en el país, así como una menor consecución de condenas efectivas, falta de fiscales especializados, una desvinculación del ente persecutor de la ciudadanía y escasez de fiscales.

Guardar