EEUU: Dos localidades más buscan polio en aguas residuales

Guardar

NUEVA YORK (AP) — Filadelfia y el condado Oakland, en Michigan, se han sumado a una reducida lista de localidades estadounidenses que están buscando indicios de infecciones de polio en aguas residuales, dijeron el miércoles autoridades federales de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que las comunidades examinarán durante al menos cuatro meses las aguas residuales en busca de rastros de la enfermedad. Diversas comunidades del estado de Nueva York comenzaron a tomar muestras de aguas residuales este año después de que un hombre fue diagnosticado con polio en las afueras de la ciudad de Nueva York.

Funcionarios de los CDC dijeron que han estado conversando con otras comunidades para que también comiencen a analizar sus aguas residuales para identificar rastros de polio. Se están enfocando en ciudades y condados con baja vacunación contra la enfermedad y en localidades en las que viajeros habían visitado comunidades en Nueva York donde se ha encontrado polio.

Los funcionarios afirman que identificar el virus en aguas residuales puede contribuir a que una ciudad o condado agilice y enfoque sus campañas de vacunación.

Las autoridades de salud de diversas partes del mundo han utilizado las aguas residuales para rastrear brotes de COVID-19. Los CDC están recibiendo datos de muestras de aguas residuales de los 50 estados en relación con el coronavirus. Este año, laboratorios privados comenzaron a analizar las aguas residuales en busca de indicios de infecciones de viruela símica.

Las autoridades de salud de Houston y Colorado tienen previsto comenzar a examinar sus aguas negras el próximo año para identificar rastros de otras amenazas a la salud, como gérmenes resistentes a antibióticos, influenza, virus sincitial respiratorio y norovirus. Si resultan eficaces las pruebas piloto, se efectuarán más análisis en otras partes del país, dijeron funcionarios de los CDC.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es al única responsable de todo el contenido.

Guardar