Nueva York, 30 nov. Diecinueve empleados estatales y municipales de Nueva York, entre ellos policías y trabajadores del metro y del Departamento de Educación de la ciudad, entre otros, fueron arrestados este miércoles por fraude electrónico relacionado con los fondos de ayuda por la covid-19.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía federal para el sur de Manhattan, los empleados públicos, que incluyen también trabajadores del Departamento de Corrección (prisiones), conspiraron para obtener préstamos fraudulentos del programa de Protección de Pago de la Administración de Pequeños Negocios durante el verano de 2020, cifra que en conjunto ascendió a 1,5 millones de dólares.
El comunicado indica que además de esa cifra, los acusados intentaron robar otras cantidades de esos fondos.
Explica que en las solicitudes que presentaron estos acusados, cuyas edades oscilan entre los 27 y 56 años, muchos reclamaron ser dueños de peluquerías y salones de manicura e hicieron afirmaciones falsas similares sobre sus ingresos brutos y el número de empleados que tenían.
Muchos de los acusados aseguraron tener empleados que en realidad no tenían, y gastaron el producto de sus préstamos en gastos personales, incluidos juegos de azar en persona o en línea, en inversiones en acciones personales, muebles y electrónicos para el hogar así como prendas de vestir de lujo.
Los acusados se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión, que es la sentencia máxima prescrita por el Congreso de EE.UU., pero la decisión final está en manos del juez. EFE
rh/fjo/szg