Londres, 29 nov. El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó este martes al embajador chino en Londres, Zheng Zeguang, para expresar la protesta del Gobierno por el arresto y la agresión de un periodista de la cadena BBC mientras cubría las protestas en Shanghái, informaron fuentes oficiales del Reino Unido.
El cámara Edward Lawrence, según la emisora, fue arrestado, esposado, golpeado y pateado por las fuerzas de seguridad de Shanghái durante una protesta por las restricciones impuestas por China para frenar la propagación de la covid-19.
El Foreign Office convocó al embajador chino un día después de que el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmase en un discurso durante la cena anual en la sede de la City de Londres (centro financiero) que la "era dorada" de las relaciones anglo-chinas ha terminado.
En su discurso ante empresarios y expertos en política exterior, Sunak señaló que los estrechos lazos económicos con China de la década anterior habían sido "ingenuos", si bien admitió que la importancia que tiene China a nivel global no puede ser ignorada.
Sunak criticó a las autoridades chinas porque "optaron por tomar medidas enérgicas, incluso agrediendo a un periodista de la BBC".
"Reconocemos que China plantea un desafío a nuestros valores e intereses, un desafío que se agudiza a medida que avanza hacia un autoritarismo aún mayor", dijo el jefe del Gobierno.
La "era dorada" está asociada a los lazos económicos con China que marcaron el Gobierno del conservador David Cameron (2010-2016), pero esos vínculos se han deteriorado en años recientes.
Sunak puntualizó, no obstante, que el Reino Unido sabe de la importancia de China para la estabilidad económica mundial y las cuestiones relacionadas con la emergencia climática.
Así, el primer ministro subrayó que su país trabajará con aliados -entre ellos EE. UU., Canadá, Australia y Japón- para "gestionar esta competencia", incluso con "diplomacia y compromiso".
Tras la detención del periodista, la BBC expresó su preocupación por el trato recibido por Lawrence en Shanghái y precisó que estuvo retenido varias horas antes de ser liberado.
"Durante su detención fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras trabajaba como periodista acreditado. Es muy preocupante que uno de nuestros periodistas haya sido atacado de esta manera en el ejercicio de sus funciones", añadió la BBC.