LA PAZ, Bolivia (AP) — La Unión Europea y las Naciones Unidas advirtieron el martes a Bolivia sobre la presencia de drogas sintéticas en el mercado local al tiempo que revelaron que la producción de coca, materia prima de la cocaína, ha mostrado un ritmo menor de crecimiento que en los años anteriores.
“Hubo incautaciones de droga sintética, incluyendo fentanilo, un opioide que provoca gran cantidad de muertos en Europa. Hay un mercado nacional. Es un problema para nosotros y lo será para Bolivia”, dijo Troels Vester, represente en el país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).
Durante la presentación del informe anual sobre cultivos ilícitos que realiza ese organismo se informó que en 2021 en Bolivia se registraron 30.500 hectáreas de coca, un aumento de 4% respecto del año anterior, uno de los más bajos de los últimos años. La ley boliviana sólo permite 22.000 hectáreas para consumo tradicional.
Pero el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, contradijo el informe de la UNODC por primera vez desde que ese organismo realiza el monitoreo. Según el funcionario en 2021 más bien hubo una “reducción neta” de 0,7% por lo que la superficie total alcanza 29.200 hectáreas.
Bolivia produce 10% de la coca frente a las 204.000 hectáreas de Colombia y las 80.681 de Perú, los tres productores mundiales de esa hoja, según el funcionario boliviano.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea (UE) Michael Dóczy, dijo que el bloque “es socio de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico” con un aporte de más de 100 millones de dólares desde 2008 y le remarcó al gobierno que “los cultivos de coca están en aumento, aunque a un ritmo menor”.
La pandemia de COVID-19 incrementó la producción y consumo de drogas en el mundo, incluyendo la cocaína, según el diplomático.
La coca en Bolivia se cultiva en las pendientes andinas en surcos que asemejan gradas para retener el agua como se hacía desde antes de los Incas. La siembra es legal hasta 22.000 hectáreas para la masticación, una práctica arraigada, y también para infusiones y uso medicinal. Más de 50.000 familias están dedicadas a la siembra. La economía de la coca genera 400 millones de dólares al año, el equivalente 1,5% del Producto Interno Bruto de Bolivia, según la UNODC.