Chile: nuevo desencuentro entre camioneros y el gobierno

Guardar

SANTIAGO (AP) — El paro de camioneros continuaba en Chile el domingo por séptima jornada consecutiva tras fracasar las conversaciones con el gobierno, que manifestó que no puede hacerse cargo de “conflictos internos entre privados” y acusaciones de intransigencia del sector.

El paro, que bloquea parcialmente ciertos puntos de las carreteras que unen a Chile de norte a sur, comenzó el lunes para exigir una rebaja del 30% sobre el precio del diésel y mayor seguridad en las vías de comunicación.

“Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados”, declaró el domingo el subscretario del Interior, Manuel Monsalve, tras varias negociaciones y reuniones fallidas con el gremio durante el fin de semana.

Monsalve dijo que el precio del diésel no siempre se traslada a la tarifa que pagan los transportistas.

“Quien fija las tarifas que se le pagan a los transportistas en Chile no es el gobierno, son las empresas que generan la carga”, manifestó el funcionario, por lo que si hay problemas de tarifa lo que corresponde es "que transportistas y empresas que generan la carga se pongan de acuerdo”. Dijo que el ministro de Economía y el de Transportes están tratando de mediar en este tema.

El gobierno del presidente Gabriel Boric está intentando impulsar el restablecimiento de la red ferroviaria.

Monsalve también informó de que en el país ya existe el mecanismo de estabilización de los precios de combustibles (MEPCO), el cual garantiza la estabilidad de los precios por 4 meses al menos y supone un costo al Estado de 1.500 millones de dólares.

“Nos hemos hecho cargo de manera concreta de las demandas en materia de seguridad”, señaló. Para ello, dijo, han identificado los puntos donde hay problemas de este tipo, especialmente en las carreteras del norte del país, y se han comprometido recursos para tratar el tema.

“Hoy día cuesta encontrar un fundamento que impida a los camioneros llegar a un acuerdo”, señaló, y dijo que quiere volverlos a emplazar. Denunció que ha habido intransigencia y también diferencias entre los distintos gremios de camioneros, algunos de los cuales no apoyan completamente las demandas.

Por su parte, el líder de los transportistas del norte, Cristián Sandoval, advirtió que seguirán movilizándose y mantendrán la paralización hasta que el gobierno los escuche. Freddy Martínez, presidente de los camioneros del sur, señaló que ante un problema como el planteado el gobierno no puede erigirse en un tercer actor ajeno a todo.

Mientras tanto acecha el fantasma del desabastecimiento, luego de varios días de paro en un país cuya geografía angosta determina que el transporte del 95% de la carga nacional se realice por tierra. Las carreteras donde se registran los bloqueos, incluyendo la Panamericana —conocida oficialmente como Ruta 5_, suponen más de 3.300 kilómetros de norte a sur y por ellas se transportan alimentos, combustibles, materiales de construcción y maquinaria. Algunos supermercados del norte reportan carencia de algunos productos y algunas gasolineras de combustible, algo en lo que el gobierno dijo estar trabajando para solucionarlo.

El paro también amenaza a la temporada de fruta que ahora se inicia y que forma parte importante de la actividad económica del país.

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) declaró que los bloqueos ponen en riesgo la exportación de 25.000 toneladas de cereza —“el equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van a China”— para dar comienzo a la temporada frutícola, que comenzó el martes en el puerto de Valparaíso, señaló el presidente del organismo, Jorge Valenzuela, en un comunicado.

Valenzuela dijo que en varias zonas de cerezas de las regiones centrales del país no es posible transportar los contenedores y están siendo sometidas a presión “extrema” para los productores.

“Las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas", declaró Valenzuela, “y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones” que paralizan al país, ante lo cual exigió que el paro concluya a la brevedad.

Guardar