CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La autoridad migratoria suspendió la residencia permanente en Guatemala a un ciudadano ruso y una bielorrusa, exdirectivos de una minera que opera en el país, que fueron sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a tres empresas mineras, por presuntamente haber entregados sobornos a oficiales de gobierno y a jueces para aprobar su operación.
El Instituto Nacional de Migración anunció en un boletín de prensa que suspendió la residencia de Dmitry Kudryakov e Irina Litviniuk, de orígenes ruso y bielorruso, respectivamente, a quienes Estados Unidos sancionó la semana pasada. Están señalados por presuntamente dirigir “múltiples esquemas de sobornos durante varios años, involucrando a políticos, jueces y oficiales del gobierno”, dijo el Departamento del Tesoro estadounidense.
Migración de Guatemala confirmó que ambos sancionados salieron de Guatemala.
La sanción estadounidense también incluyó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), a la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y a Mayaníquel, quienes, dijo la autoridad estadounidense. Son subsidiarias de Solway Investment Group, una empresa de capital ruso que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011.
Solway Investment Group ha negado tener relación con Mayaniquel y separó a los sancionados de la dirección de las otras empresas. Inició, según defendió la compañía, una investigación interna para determinar las acusaciones.
La sanción hecha bajo la Ley Global Magnitsky persigue a quienes cometen serias violaciones a los derechos humanos y corrupción alrededor del mundo. Prohíbe a estadounidenses realizar transacciones con los sancionados, también bloquea propiedades e intereses que los señalados tengan en Estados Unidos o que estén en posesión o control de personas estadounidenses. Deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).
El gobierno guatemalteco guardó distancia y dijo oficialmente que las sanciones se enmarcan en la buena relación con las autoridades estadounidenses.
No obstante, la administración del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei ha respaldado la operación de mineras ante las protestas de comunidades que se ubican donde operan. Ha llegado en ocasiones anteriores a decretar estados de sitio y a enviar policías y militares a resguardar y asegurar sus operaciones.
Uno de los proyectos mineros más importantes en Guatemala se ubica en El Estor, un municipio del departamento de Izabal con poco más de 70.000 habitantes. Los pobladores subsisten de la pesca y el comercio, una parte de ellos ha denunciado actos de corrupción y contaminación por la actividad minera. Una zona muy pobre donde hay pocas calles asfaltadas y la mayoría de habitantes que están fuera de la pequeña área municipal viven en casas de madera y lámina.