Lima, 22 nov. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Canadá lanzaron este martes un proyecto que busca contribuir a mejorar las condiciones laborales y a fomentar la formalización de las trabajadoras del hogar en Perú, donde el 82 % de las profesionales de este sector labora en la informalidad.
La iniciativa, denominada "Abriendo puertas: más y mejores oportunidades de trabajo decente para las trabajadoras del hogar en el Perú", impulsará procesos de profesionalización y acreditación de las trabajadoras del hogar para mejorar su empleabilidad y promover su inserción en el mercado laboral formal.
"A tres años de entrada en vigor del Convenio 189 de OIT sobre las trabajadoras y trabajadores del hogar, el Perú ha avanzado mucho en aspectos normativos pero todavía queda mucho por hacer para que se garanticen sus derechos a un salario justo, una jornada máxima de trabajo, a la seguridad social, a beneficios laborales, entre otros", sostuvo en una nota Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.
En Perú, el 82 % de las trabajadoras del hogar trabajan en la informalidad, cerca del 15 % tiene jornadas laborales de más de 60 horas a la semana y, en general, reciben casi un 30 % menos de ingreso mensual que el resto de los trabajadores asalariados, según datos de la OIT.
El proyecto "Abriendo puertas" trabajará de forma coordinada con el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y buscará también fortalecer las capacidades de las organizaciones sindicales de las trabajadoras del hogar, su movilización y liderazgo para que puedan seguir avanzando en la defensa de sus derechos.
El embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, destacó en el comunicad el apoyo de su país a "mejorar las condiciones socioeconómicas y a promover el empoderamiento de las trabajadoras domésticas como parte de las medidas para reforzar los sistemas de cuidados y abordar las desigualdades en el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado en el mundo".
La OIT recordó que en el 82 % de los hogares peruanos son las mujeres las que asumen la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado no remunerado, según el último estudio del Ministerio de la Mujer y de la organización Flora Tristán, instituciones socias del proyecto.
Esta situación, además, se ha visto recrudecida durante la pandemia, cuando las mujeres dedicaron un promedio de 27 horas más que los hombres a actividades de cuidado no remunerado.
"Esta situación impacta la vida profesional y personal de muchas mujeres, dejándoles poco tiempo para participar en la vida pública, ampliar su educación o buscar nuevas oportunidades de trabajo", concluyó el embajador Marcotte. EFE
csr/gdl/szg