JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí demolió una escuela en la Cisjordania ocupada el miércoles, dijo un grupo israelí defensor de los derechos palestinos, tras un fallo judicial de meses atrás que ratificó una orden de expulsión contra ocho caseríos palestinos de la zona.
La medida prolonga un año de violencia mortífera y aumento de las tensiones en Israel y los territorios palestinos.
El grupo B’Tselem dijo que los alumnos estaban en las aulas cuando llegaron los soldados antes de la demolición. Un video difundido por el grupo mostró a una topadora derribando el inmueble de una planta mientras los soldados montaban guardia.
COGAT, el organismo militar israelí responsable de asuntos administrativos en la Cisjordania ocupada, dijo que demolió un edificio construido ilegalmente en un lugar designado como zona cerrada.
La Corte Suprema israelí falló contra las familias de la zona, conocida como Masafer Yatta, lo que allanó el camino para el desplazamiento de un millar de personas. Los grupos defensores de los derechos dicen que Israel está realizando la demolición gradual de las estructuras desde que se dio el fallo, siendo la escuela el caso más reciente.
El ejército declaró el lugar una zona de fuego y entrenamiento en los años de 1980. Las autoridades israelíes argumentan que los habitantes solo usaban la zona para la agricultura estacional y que no había estructuras permanentes en esa época. En noviembre de 1999, las fuerzas de seguridad expulsaron a unos 700 aldeanos y destruyeron viviendas y cisternas, según los grupos defensores. La batalla legal comenzó el año siguiente.
En su sentencia en mayo, la Corte Suprema tomó partido por el Estado y dijo que los aldeanos habían rechazado un acuerdo que les hubiera permitido entrar a la zona en ciertas épocas del año para practicar la agricultura.