Bangkok, 22 nov. Al menos una persona ha muerto y otras 32 resultaron heridas tras la explosión este martes de un coche bomba en un complejo de viviendas de policías en el sur de Tailandia, informaron fuentes oficiales.
Según confirmó a EFE un portavoz de la Policía de la sureña provincia tailandesa de Narathiwat, en la frontera con Malasia, el ataque, cuyo autor aún no fue identificado, dejó un muerto, que era policía, y por lo menos 32 heridos, entre policías y civiles.
De los heridos, al menos dos se encuentran en estado de gravedad, mientras que la otra treintena sufrió lesiones leves.
Las cifras, no obstante, podrían aumentar en las próximas horas, ya que las informaciones son preliminares y los policías "aún está despejando" el área donde los hechos ocurrieron.
"La investigación está en curso, el perpetrador no ha sido confirmado", agregó la fuente, quien trabaja en la comisaría de Mueang Narathiwat pero no quiso identificarse.
Hasta el momento, la explosión no ha sido reivindicada por ningún grupo.
Asimismo, las autoridades desconocen por ahora las razones por detrás del ataque, aunque los atentados con armas ligeras o explosivos y asesinatos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, todas localizadas en el sur de Tailandia, como consecuencia de la lucha armada del movimiento separatista musulmán.
En las últimas décadas, la región ha sido escenario de violentos conflictos a raíz de una insurgencia de grupos separatistas que claman la independencia de esas tres provincias, que son predominantemente musulmanas, así como de algunas partes de Songkhla.
Los rebeldes musulmanes denuncian discriminación por parte de la mayoría budista del país y exigen más independencia o la independencia de las tres provincias sureñas, que conformaron el antiguo sultanato de Patani antes de su anexión a la actual Tailandia a principios del siglo XX.
El Gobierno tailandés y la insurgencia han mantenido negociaciones intermitentes en Malasia desde hace un década. EFE
nj-nbo/raa/cg