WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un sismo de magnitud 7,0 azotó la tarde del martes cerca de las Islas Salomón, Un sismo de magnitud 7,0 azota cerca de las Islas Salomón, volteando mesas y provocando pánico entre la población que se apresuró a buscar terrenos elevados.
De momento no hubo reportes de víctimas o daños. Una alerta inicial de tsunami se retiró después de que pasó la amenaza.
El portavoz del gobierno George Herming dijo que se encontraba en su oficina en el segundo piso de un edificio de la capital Honiara cuando comenzó el terremoto. Añadió que se resguardó debajo de su escritorio.
“Fue muy fuerte y conmocionó a todos”, dijo Herming.
“Tenemos mesas y escritorios, libros y todo lo demás está regado por todo el lugar por culpa del temblor, pero no hubo daños en estructuras o edificios”, comentó.
Herming dijo que las Islas Salomón, donde habitan unas 700.000 personas, no tienen edificios altos que sean vulnerables a sismos. Indicó que hubo algo de pánico en la ciudad y embotellamientos mientras los conductores intentaban desplazarse a terrenos elevados.
El periodista independiente Charley Piringi dijo que se encontraba afuera de una escuela primaria y secundaria en la periferia de Honiara cuando empezó el sismo, que obligó a los niños a salir corriendo.
“El terremoto remeció el lugar”, comentó. “Fue enorme. Todos estábamos impactados, y todo el mundo corría a todos lados”.
El terremoto tuvo epicentro en el océano, a unos 56 kilómetros (35 millas) al suroeste de Honiara y a una profundidad de 13 kilómetros (8 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó en un principio de la posibilidad de oleaje peligroso en la región, pero después desactivó la alerta de tsunami después de que pasó el peligro.
Las Islas Salomón se ubican en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco en el Océano Pacífico en el que ocurren muchas erupciones volcánicas y terremotos.