Los gremios peruanos expresan a la OEA su preocupación por la crisis política

Guardar

Lima, 22 nov. La Unión de Gremios del Perú, que reúne a varias organizaciones empresariales, expresó este martes su preocupación por la crisis política en el país que consideran que ha generado un deterioro de la economía, en un pronunciamiento dirigido a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Lima.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, afirmó en rueda de prensa que no son "oposición a este gobierno", sino que están "sumamente preocupados por el enfrentamiento" entre Ejecutivo y Legislativo, lo cual derivó en una crisis que "ha llevado a un deterioro de la economía".

Salazar añadió que el país necesita "un ambiente de confianza, de predictibilidad" para volver a registrar un crecimiento sostenido porque la economía "no aguanta".

En ese sentido, el dirigente empresarial planteó, junto a otras organizaciones, un pacto nacional para trabajar en la meta de alcanzar un crecimiento económico a un ritmo no menor de 4 % hacia el 2026, reducir la pobreza hasta el 20 % y combatir la anemia infantil que afecta al 70 % de menores en regiones como la sureña Puno.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno, planteó otras políticas públicas urgentes en materia de seguridad ciudadana, y acceso a la formalidad, dado que el 85 % de empresas peruanas están en la informalidad actualmente.

"Ya no es posible mantener la política y la economía por cuerdas separadas", subrayó Bueno, en alusión a una declaración del ministro de Economía, Kurt Burneo, sobre el desempeño de la economía nacional.

En tanto, el coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, Román Miu, declaró que "esta situación caótica, políticamente hablando", afecta "grandemente a la micro y pequeña empresa, que representa a dos tercios de la población (económicamente activa)".

Miu pidió que "los problemas judiciales, se deslinden en ese ámbito", al comentar las denuncias por presunta corrupción abiertas contra el mandatario Pedro Castillo y su entorno más cercano.

A su vez, el presidente de Perú Cámaras, Carlos Durand, dijo que la motivación expresada por Castillo en su llamado a la OEA, sobre un supuesto golpe de Estado en marcha, no es algo que los empresarios perciban o les genere preocupación.

"Lo que sí observamos es un golpe al empleo, un golpe a los ingresos, a la economía que se vive en las regiones del país, donde las dificultades son mucho más grandes", expresó.

Durand coincidió con los demás gremios en hacer un llamado al consenso porque se están "jugando la última carta para recuperar el crecimiento económico sostenido", en un escenario con proyecciones internacionales de recesión para el 2023.

El grupo de alto nivel de la OEA visita Lima desde el lunes para entrevistarse con autoridades políticas y organizaciones sociales con el fin de analizar la crisis que atraviesa el país, tras el pedido que hizo el mandatario para activar la Carta Democrática Interamericana. EFE

mmr/gdl/cpy

Guardar