Autoridades de Colorado encomian a veterano latino que frenó matanza en club

Guardar

Denver (CO), 21 nov. El alcalde de Colorado Springs y otras autoridades locales y estatales destacaron las acciones del veterano de guerra Richard Fierro para impedir una masacre aun mayor en un club LGBTQ en esa ciudad, donde fallecieron cinco personas y otras 25 quedaron heridas la noche del sábado pasado.

Fierro, de 45 años, fue miembro del Ejército de Estados Unidos hasta 2013, retirándose con el rango de mayor y con condecoraciones, informó el diario New York Times.

Fierro estaba dentro del Club Q con su esposa y su hija cuando el agresor, Anderson Lee Aldrich, de 22 años, entró al lugar y comenzó a disparar, matando a Daniel Aston y Derrick Rump (empleados del club), así como a Kelly Loving, Ashley Paugh y Raymond Green Vance, informó este lunes Adrián Vásquez, jefe de policía de Colorado Springs.

Green Vance era el novio de la hija de Fierro.

Testigos de los hechos indicaron que Fierro fue el primero en movilizarse para contener a Aldrich y luego otras personas presentes en el club se sumaron a esa lucha hasta reducir al agresor y mantenerlo inmovilizado hasta la llegada de los policías.

Tanto el comunicado de prensa inicial del Club Q como luego el alcalde local, John Suthers, indicaron que “varios clientes” del Club Q “confrontaron y sometieron” al tirador, por lo que fueron aclamados como héroes. Sin embargo, hasta el momento sólo se reveló la identidad de Fierro.

Este lunes por la tarde, en entrevista con medios locales, Jessica Fierro, esposa del veterano, afirmó que su esposo fue quien “derribó al tirador” y “lo hizo soltar las armas”, incluyendo una pistola que Fierro usó para golpear a Aldrich.

En medio de un “caos absoluto”, dijo Jessica, su esposo se hizo cargo de la situación, pidiendo a alguien que llamase a la policía mientras el exsoldado luchaba con Aldrich. Como resultado de sus acciones, Fierro recibió heridas en las manos, rodillas y tobillos.

Jessica y su hija escaparon al patio, pero aun así la mujer recibió heridas menores y la joven se fracturó una de sus rodillas. Por su parte, el veterano está siendo atendido ante la posibilidad de que el incidente desate un episodio de estrés postraumático, informó su esposa.

Según el reporte policial, otro cliente del club, cuyo nombre no se dio a conocer, habría ayudado a Fierro.

Este lunes, Aldrich (todavía hospitalizado) fue acusado en la Corte del Cuarto Distrito estatal de Colorado de cinco cargos de asesinato en primer grado y otros cinco de crímenes motivados por odio, así como de numerosos cargos relacionados con los heridos y con posesión de armas. El acusado quedará detenido sin posibilidad de fianza.

En 2021 la madre de Aldrich lo había denunciado ante la policía local precisamente por conducta violenta y posesión de armas.

Esta noche, varios grupos LGBTQ y organizaciones comunitarias realizarán una vigilia frente al Club Q. A la vez, la polía local pidió que testigos y víctimas que aún no se comunicaron con las autoridades lo hagan lo antes posible. EFE

fm/msc

Guardar