Reino Unido evitará acuerdos comerciales que requieran alinearse con las leyes de la UE

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico Rishi Sunak frente al número 10 de Downing Street, en Londres, Reino Unido, 26 de octubre de 2022. REUTERS/Hannah Mckay
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico Rishi Sunak frente al número 10 de Downing Street, en Londres, Reino Unido, 26 de octubre de 2022. REUTERS/Hannah Mckay

BIRMINGHAM, Inglaterra, 21 nov (Reuters) - El Reino Unido no mantendrá ninguna relación comercial con la Unión Europea que dependa de que el país se alinee con las leyes del bloque, dijo el lunes el primer ministro Rishi Sunak, después de que un periódico informara de que su Gobierno estaba tratando de estrechar lazos.

"En cuanto al comercio, permítanme ser inequívoco al respecto: bajo mi liderazgo, el Reino Unido no mantendrá ninguna relación con Europa que dependa de la alineación con las leyes de la UE", dijo Sunak en una reunión de dirigentes empresariales en respuesta a una pregunta de los medios sobre la relación comercial y migratoria de Londres con Europa.

Sunak dijo que la salida del Reino Unido de la UE había contribuido a dar más libertad en asuntos como la migración y la regulación y había asegurado un "control adecuado" de las fronteras del país.

"Necesitamos regímenes reguladores que sean adecuados para el futuro, que garanticen que este país pueda ser líder en las industrias que van a crear los puestos de trabajo y el crecimiento del futuro. Y tener la libertad regulatoria para hacerlo es una importante oportunidad del Brexit", dijo en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica.

Las declaraciones se produjeron después de que Reino Unido dijera el domingo que no tenía planes de establecer una relación comercial con la UE al estilo suizo, después de que el periódico Sunday Times informara que el Gobierno estaba estudiando esos planes.

Suiza tiene acceso al mercado único de la UE, pero a cambio tiene que aceptar ciertas condiciones sobre contribuciones presupuestarias y migración. El Reino Unido abandonó la UE en 2020.

Los parlamentarios euroescépticos del gobernante Partido Conservador de Sunak le advirtieron el domingo en contra de seguir estrechando lazos con el bloque.

"Creo en el Brexit, y sé que el Brexit puede aportar y ya está aportando enormes beneficios y oportunidades para el país, siendo la migración una de las más inmediatas", dijo Sunak.

(Reporte de Andy Bruce y Kylie MacLellan en Londres, redacción de Sachin Ravikumar, editado en español por Flora Gómez)

Guardar