Miley Cyrus hace pop introspectivo en el Corona Capital

Guardar
Danish singer-songwriter Karen Marie Aagaard Ørsted Andersen, known as MØ, performs during the Corona Capital music festival in Mexico City, Sunday, Nov. 20, 2022. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Danish singer-songwriter Karen Marie Aagaard Ørsted Andersen, known as MØ, performs during the Corona Capital music festival in Mexico City, Sunday, Nov. 20, 2022. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El pop nunca había sido tan introspectivo y reflexivo como en el concierto de Miley Cyrus en el Corona Capital. Cyrus era el acto principal del día, sus fans estaban preparados para una fiesta y la tuvieron, sólo que fue como si la cantante los apartara a una pequeña habitación para confesarles sus sentimientos.

Cyrus destacó que la noche del domingo era muy importante para ella pues está a una semana de cumplir 30 años de los cuales ha pasado 16 siendo una artista con fans por todo el mundo.

La actiz y cantante comenzó su concierto con su éxito “Breaking Ball” con un abultado abrigo negro, boina y gafas para sol. Sus fans gritaban extasiados cada palabra que pronunciaba. También cantó “Nothing Breaks Like a Heart”, “Can’t Be Tamed” y “Mother’s Daughter”, para la cual la acompañó en el escenario su madre Tish Cyrus. “Mother’s Daughter” dice en su letra “Don’t (grosería) with my freedom”, en español sería “no te metas con mi libertad”.

“Cuando la escribí era sobre alguien más, pero ahora cuando la canto, soy yo hablándome a mí, porque a veces siento que la única persona que se pone en mi camino soy yo”, dijo Cyrus. “Me doy cuenta de que he estado (grosería) mi propia libertad, y eso es irónico viniendo de alguien que simboliza que no le importa un (grosería) nada. Bueno, en realidad me importa”.

Cyrus se fue quitando el abrigo y la boina hasta revelar un traje compuesto por un top con cortes laterales a la altura del abdomen y pantalones negros. Durante la noche mantuvo las gafas oscuras.

“Cuando pensaba en esta noche lo veía menos como una actuación y más como una pregunta, y la pregunta era ¿todavía amo lo que hago?”, señaló. “Y la respuesta es sí, todavía amo lo que hago y todos ustedes son la respuesta”, agregó tras lo cual le dedicó al público “Angels Like You”.

“Midnight Sky”, “We Can’t Stop” y “Party In The U.S.A.” fueron otros de los temas que interpretó.

“De pronto me empecé a sentir ansiosa y asustada y creo que lo que me hacía sentir miedo es que me sentía sola, pero ahora los veo y sé que no estoy sola”, señaló antes de cantar “7 Things” de su segundo álbum “Breakout”.

Cyrus, quien también estuvo acompañada por su hermana Brandi en el escenario, dijo que le pidió al universo que se realizara el concierto.

“Ahora se siente como que todas estas canciones que fueron escritas para ayudarlos a ustedes son para mí, necesito escuchar esta canción quizá más que nadie. Esta canción se trata de no rendirse”, dijo antes de interpretar “The Climb”, otro de sus temas más antiguos.

Las punks de The Linda Lindas, las artistas más jóvenes en presentarse en el Corona, lograron que el público hiciera slam. La banda de Los Ángeles está conformada por Bela Salazar de 18 años, Lucía de la Garza de 15, Eloise Wong de 14 y Mila de la Garza de 12. En su corta pero deslumbrante carrera han sido elogiadas por Tom Morello de Rage Against the Machine y Flea de Red Hot Chili Peppers.

“Es un gran honor poder tocar en México, la verdad, Lucía, Mila y yo somos mexicanas”, dijo Salazar en español.

La banda interpretó su primera canción en español, “Cuantas Veces”, y también incluyó éxitos “Racist, Sexist Boy” y “Nino”, tema dedicado al gato de Salazar. Cerraron su concierto con un cover de “Tren al sur” de Los Prisioneros, un tema que Salazar dijo que le enseñó su mamá.

También hubo punk en el escenario principal con los británicos de Idles. El guitarrista Mark Bowen rindió homenaje al estilo del antiguo portero de la selección mexicana de fútbol Jorge Campos con un uniforme deportivo rosa con rombos multicolor con el nombre del futbolista en la espalda. Bowen ha lucido ese uniforme en otros conciertos fuera de México y el Corona no podía ser la excepción.

“Es un honor, es un regalo y es un privilegio poder tocar un show con el mejor público”, dijo el vocalista Joe Talbot. “Estamos entre la entidad más cálida y hermosa ante la cual nos podemos presentar como músicos, muchas, muchas gracias”, agregó.

La banda interpretó, entre otros, su canción canción proinmigrantes “Danny Nedelko” y su tema contra el fascismo “Rottweiler”.

Otro artista que encantó a los asistentes fue el rapero Lil Nas X en su debut en escenarios mexicanos. Lil Nas presentó un concierto con bailarines que realizaban impresionantes coreografías dividido en tres actos: Renacimiento, Transformación y Convertirse.

“Esta es mi primera vez aquí, quiero decir que realmente lo he disfrutado”, dijo Lil Nas. El rapero incluyó en su repertorio su éxito “Old Town Road”, “Industry Baby” y “Montero”.

Los británicos de Everything Everything debutaron en México con su concierto en el Corona. Interpretaron temas de su disco de 2022 “Raw Data Feel” como “I Want A Love Like This” y “Pizza Boy”.

La cantante danesa MØ, intérprete de “Lean On” y “Final Song” , reveló que no había podido dormir una noche antes pensando en su primer concierto en tierra mexicana en seis años. “Ha pasado tanto tiempo desde que estuve en México y estoy tan, tan contenta de verlos hoy”, apuntó la artista, quien le regaló a los fans un sombrero tejido por ella.

La primera versión de tres días del Corona Capital, que cumplió su 12a edición anual, reunió a cerca de 250.000 personas en total. Estuvo lleno de presentaciones estelares de bandas como My Chemical Romance, Arctic Monkeys, Liam Gallagher, Yeah Yeah Yeahs, Paramore, Foals, The Kooks, Marina, Charli XCX, Kacey Musgraves y The 1975.

Guardar