Sao Paulo, 20 nov. El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó este domingo al brasileño Ilan Goldfajn por su elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Alckmin felicitó a Goldfajn y, en nombre del presidente electo, expresó la disposición del futuro Gobierno de Brasil para estrechar lazos con el banco de fomento.
"Por primera vez, el BID tendrá un brasileño en su dirección. Felicito al nuevo presidente Ilan Goldfajn por la victoria y, en nombre del presidente Lula, refuerzo la disposición de Brasil en estrechar los lazos con el banco por el desarrollo económico y social de nuestra región", dijo Alckmin en Twitter.
El vicepresidente electo es el primer político del equipo de Lula que se manifiesta en relación a la elección de Goldfajn, quien fue postulado al BID por el Gobierno de Jair Bolsonaro y no contaba con el apoyo del presidente electo.
El exministro Guido Mantega, asesor de Lula, llegó a sugerir la posibilidad de aplazar las elecciones del BID, mostrando su descontento con el hecho de que Bolsonaro decidió postular a Goldfajn poco antes de los comicios brasileños y sin consultar a la oposición.
La animadversión de Goldfajn con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula se remonta a la época en la que fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019.
Goldfajn fue nombrado para ese cargo por el presidente Michel Temer cuando asumió el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, correligionaria de Lula en el PT, que fue apartada de la jefatura del Estado en un juicio político en 2016.
El PT fue muy crítico con las políticas de Goldfajn y le dispensó el epíteto "golpista", con el que se referían a todos los miembros del Ejecutivo liderado por Temer.
A pesar de estas críticas, Goldfajn no tiene vínculos políticos con ningún partido y se ha caracterizado por un perfil técnico.
El nuevo presidente del BID tiene una larga experiencia en la banca privada, como economista jefe del banco Itau, y como socio de Credit Suisse Brasil, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.