Ciudad de México, 17 nov. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó este jueves mejorar las leyes y normas mexicanas que regulan a las Instituciones de Tecnología Financiera (fintech), ya que encontró limitaciones a la competencia y libre concurrencia en este sector.
La recomendación del órgano regulador antimonopolios va dirigida hacia el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encargadas de regular este mercado financiero.
Los focos de atención de la Cofece se centran en temas relacionados con el almacenamiento en la nube, el uso de comisionistas, mantener el principio de neutralidad de las obligaciones de aviso y autorización y la protección de los ahorros de quienes utilizan Fintech.
“La Cofece emitió una opinión sobre distintas regulaciones que rigen a las fintech, toda vez que identificaron instrumentos normativos que podrían limitar el proceso de competencia y libre concurrencia en este sector en perjuicio de usuarios y oferentes”, señaló el órgano autónomo mexicano.
En este sentido, la Cofece recomendó revisar la proporcionalidad de contar con otro mecanismo de almacenamiento cuando se utilice una nube como proveedor primario, a fin de salvaguardar los datos financieros de los mexicanos.
También pidió evaluar la distinción regulatoria respecto de los límites para el uso de comisionistas de las Disposiciones de las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico "cara a cara" con las instituciones de crédito.
Esto, toda vez que las normas actuales señalan que los comisionistas se sujetarán a ciertos límites por cuenta de cliente, mientras que las instituciones de crédito se sujetan a límites por tipo de inversión y cuenta, para llevar a cabo los retiros y recepción de efectivo.
De acuerdo con el órgano antimonopolios mexicano, la Ley Fintech, que regula a estas instituciones financieras, que estas entidades deben depositar las cantidades de dinero, que aún no hayan entregado al beneficiario, en cuentas de una entidad financiera autorizada, como puede ser un banco tradicional.
“Lo anterior implica que la protección a los fondos de los clientes de las IFPE tenga que cumplir con lo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la cual obliga a depositar los fondos en un banco sobre cuyas decisiones y nivel de riesgo no tienen control”, advirtió la Cofece.
La comisión reguladora mexicana agregó que esta obligación no conlleva la protección de los recursos de los clientes que utilicen una fintech como alternativa financiera.
Aunado a ello, la Cofece recomendó que la SHCP, el Banxico y la CNBV evalúen las alternativas regulatorias para garantizar la protección de los fondos de los usuarios de Fintech, con base en las mejores prácticas internacionales.
Por su parte, el órgano regulador mexicano consideró necesario promover el uso de la banca abierta, que supone el intercambio de datos en un ecosistema financiero.
“Se recomienda que la CNBV y demás comisiones supervisoras emitan la regulación en materia de banca abierta, así como lineamientos claros sobre el uso de la información de los clientes”, señaló la autoridad.
Por último, la Comisión de Competencia Económica mexicana pidió a la CNBV que valúe la proporcionalidad y distinción de la regulación respecto de las obligaciones de aviso y autorización que deben cumplir los desarrolladores de interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas de proveedores nacionales y extranjeros. EFE
jsm/laa