Lisboa, 18 nov. El Gobierno portugués dio luz verde a la propuesta de ley que contempla impuestos temporales sobre los beneficios extraordinarios de empresas de energía y distribución de alimentos, que debe ser todavía aprobada por el Parlamento, donde los socialistas tienen mayoría absoluta.
La propuesta pretende "atenuar los efectos económicos directos" que los elevados precios en los sectores de energía y distribución de alimentos provocan tanto en instituciones públicas como los usuarios finales de las empresas, explicó un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En lo que se refiere a energía, la medida afecta a los beneficios derivados de "circunstancias imprevistas, en la medida en que estos beneficios no se corresponden con los habituales (...) en circunstancias normales".
Portugal cumple así con la decisión comunitaria de imponer una tasa extraordinaria y temporal sobre los beneficios de las empresas de energía que se anoten en 2022 ganancias superiores al 20% de la media de los últimos cuatro años.
Además, el Gobierno del socialista António Costa aprobó impuestos en el sector de la distribución de alimentos que se podrán destinar a apoyar a pequeñas empresas golpeadas por la subida de precios o a iniciativas de lucha contra el hambre.
El proyecto de ley debe ser todavía refrendado por el Parlamento, donde el Partido Socialista que lidera Costa cuenta con mayoría absoluta.EFE
mar/cg
(foto)