Rosell: Deberíamos tener claro que se puede criticar el machismo del Judicial

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 nov. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha considerado esta noche que igual que se puede criticar al Gobierno, "deberíamos tener igual de claro que se pueden criticar las sentencias judiciales y el machismo del Poder Judicial".

Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa "La Noche en 24 horas" de Televisión Española cuestionada por las revisiones de las sentencias por violencia sexual que se van sucediendo tras la aprobación de la ley del sólo sí es sí.

Preguntada si espera que se produzca un aluvión de noticias y de peticiones de revisión de sentencias por casos de violencia sexual no lo negó, pero añadió que las "que lleguen a alcanzar firmeza será un diez por ciento de todas estas noticias".

Explicó que "hay un corpus de jurisprudencia sobre la revisión de condena que dice que si la sentencia anterior cabe en el marco nuevo no se revisa, cosa que cabían todas las que estamos sabiendo" y otra, añadió "que decía que si comparando las leyes la segunda era más favorable, cosa que tampoco sucede, por supuesto había que atender también a la proporcionalidad".

Por ello confía en que el Tribunal Supremo incidirá en esta jurisprudencia en la revisión de estas sentencias, y estimó que "en el plazo de un año sabremos los resultados".

Rosell afirmó, cuestionada por si cabría la posibilidad de que en la ley hubiera algún fallo, que no sólo "son nuestros ojos los que han mirado esta ley, es que nadie advirtió, ninguno de los órganos constitucionales, que pudiera haber esta falla".

Añadió que hubo "notables mejoras a lo largo de su tramitación, entre ellas mantener todos los máximos de penas". Pero partíamos de un sistema muy machista a otro que ha pasado a cerrar una brecha de protección y que es magnifica para las mujeres, que ahora solo reciben este tipo de noticias que les crean inseguridad".

A juicio de Rosell, "es absurdo negar que hay machismo en el poder judicial" y agregó que "el sistema judicial está mostrando sus costuras de una manera que, a la larga, será contraproducente para él mismo".

Para la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la ley del "sólo sí es sí" es "magnífica" y ha posibilitado el paso de un sistema "muy machista" a otro de protección para las mujeres".

Guardar

Nuevo