Por Mark Gleeson
DOHA, 16 nov (Reuters) - El seleccionador de Países Bajos, Louis van Gaal, dijo que los aficionados neerlandeses que están boicoteando el Mundial de fútbol de Qatar por la situación de los derechos humanos en el país tienen razón al hacerlo, pero espera que si su equipo llega a la final del mes que viene al menos vean el partido por televisión.
Van Gaal también repitió su afirmación de que Qatar no debería albergar la Copa Mundial, pero dijo que piensa esto porque el país es demasiado pequeño para un torneo de 32 equipos, afirmando que la organización debería estar restringida a los principales países que juegan al fútbol.
No obstante, también dijo que los 3.000 hinchas neerlandeses que se prevé que viajen al torneo serán importantes para su equipo.
"Es fantástico que estén aquí", declaró Van Gaal el miércoles en una rueda de prensa.
Sobre el boicot de los hinchas al Mundial de Qatar por cuestiones de derechos humanos, Van Gaal añadió: "Tienen razón en hacerlo, pero espero que juguemos tan bien que al final del torneo, cuando juguemos la final, vean por televisión lo buenos que somos".
Una encuesta realizada por EenVandaag a 28.000 personas en Países Bajos, que fue publicada el martes, señala que solo el 14% está de los aficionados está interesado en seguir el torneo, tras años de publicidad negativa sobre Qatar.
El país del golfo Pérsico ha rechazado muchas de las acusaciones sobre el trato a los trabajadores inmigrantes y ha dicho que el Mundial ha contribuido a mejorar las condiciones de trabajo.
"Tenemos que jugar el Mundial en los países con más experiencia futbolística", añadió Van Gaal, pero también se deshizo en elogios hacia la organización y las instalaciones.
"El campo de entrenamiento que tenemos no puede ser mejor. El hotel y la organización han sido fantásticos. Estoy muy ilusionado con el torneo, pero lo más importante es que mis jugadores sientan lo mismo".
Los neerlandeses inician su andadura en el Grupo A el lunes contra Senegal, y Van Gaal considera que tienen posibilidades de proclamarse campeones del mundo.
"Creo que no tenemos los mejores jugadores del mundo en nuestro equipo, pero creo en la construcción de equipos y en la táctica, y tenemos jugadores que pueden ejecutar el plan táctico del entrenador", añadió.
(Escrito por Mark Gleeson en Doha; editado en español por Tomás Cobos)