Ginebra, 16 nov. El Gobierno suizo dijo este miércoles que ha decidido limitar el próximo año el acceso de croatas a su mercado laboral debido al fuerte aumento del número de trabajadores de Croacia que se experimentó este año y que ha superado los máximos acordados con la Unión Europea.
El Ejecutivo suizo activó una cláusula de salvaguarda existente en el acuerdo de libre circulación de personas (Acuerdo Schengen) del que Suiza forma parte y que este país aceptó en 2017 ampliar a Croacia, de forma progresiva durante un periodo de diez años.
Gracias a esa ampliación, los croatas se benefician de la libre circulación completa de personas, como el resto de ciudadanos de la Unión Europea, bloque del forma parte.
Sin embargo, en lo que va de 2022 los permisos de trabajo emitidos para croatas han aumentado más del 10 % con respecto a la media de los tres años anteriores.
Al haberse superado ese umbral, las autoridades suizas pueden ahora fijar -de forma unilateral- contingentes de autorizaciones para ciudadanos croatas por un tiempo limitado.
Las autoridades suizas indicaron que los sectores económicos en los que los croatas trabajan con más frecuencia son la manufactura, la construcción, la restauración, el comercio minorista y la hotelería.
Asimismo se ha observado una progresión de los trabajadores croatas en ámbitos que requieren más cualificación, como la informática. EFE
is/psh