Sharm El-Sheikh (Egipto), 12 nov. La cumbre del clima COP27 se acerca al fin de su primera semana, en la que, para la organización WWF, no está habiendo el progreso necesario en temas como las finanzas o las indemnizaciones, o acciones, por pérdidas y daños, aunque “hay señales que muestran esperanza” de que al final se cumplan los objetivos de la reunión.
La COP 27 abrió sus sesiones el pasado domingo, pero hasta el momento “no estamos viendo el cambio claro y decisivo que se necesita de promesas abstractas a la acción en el mundo real”, indicó WWF en un comunicado.
Durante los primeros siete días de negociaciones “no está habiendo el progreso necesario” en temas críticos como las finanzas, cierre de la brecha de emisiones, sistema alimentarios y pérdidas y daños.
Sin embargo, la organización ambientalista considera que “hay señales que muestran esperanza de que en la segunda semana se cumplan los objetivos de la cumbre”.
WWF advirtió a los líderes mundiales de que, en este momento, “la crisis climática se está moviendo más rápido que nuestra respuesta”.
Incluir en la agenda un capítulo de pérdidas y daños, con la posible creación de un mecanismo que costee el impacto de la crisis climática en los países más vulnerables, fue “un éxito inicial”, aunque aún no se sabe si se puede acordar un plan de financiación.
“Teniendo en cuenta que los desastres dejan países y comunidades vulnerables con necesidad de apoyo urgente, es esencial que la comunidad internacional se una para ayudarlos a adaptarse, desarrollar resiliencia y abordar los costos injustos de la crisis climática”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, de WWF.
Pero, advirtió de que “corremos el riesgo de ver una semana perdida” en el capítulo de pérdidas y daños, a menos que se tomen más medidas para asegurar un mecanismo de financiación.
WWF también expresó su preocupación por el lento progreso para acordar una decisión sobre el futuro del Programa de Trabajo Conjunto de Koronivia sobre Agricultura.
“Más retrasos podrían llevar a una decisión de baja ambición, o peor aún, a retrasar la decisión hasta la COP28, según Joao Campari, líder global de alimentos de WWF.
A pesar de estas preocupaciones, la organización cree que “ha habido algunos desarrollos positivos”, con financiamiento para los bosques, reuniones ministeriales prometedoras y recomendaciones positivas del grupo de expertos de alto nivel sobre cero emisiones netas.
“El éxito en la COP27 es vital para generar impulso antes de la cumbre de biodiversidad COP15 de diciembre en Montreal (Canadá), donde tenemos la oportunidad de restablecer la relación rota de la Humanidad con la naturaleza”, destacó Fernanda Carvalho, gerente de política global de WWF para el clima y la energía
La crisis climática está impulsando la pérdida de la naturaleza y, a su vez, la destrucción de los ecosistemas naturales está alimentando la crisis climática. “Los líderes -agregó- deben reconocer esta interconexión asegurándose de que la naturaleza tenga un papel más importante en las negociaciones”. EFE
efv/ads