12 nov (Reuters) - Los pubs británicos quieren que el Gobierno les ayude a mantener asequibles los precios de la pinta estas Navidades, ya que la creciente inflación está aumentando los costos de las empresas y dificultando el poder adquisitivo de los consumidores.
En una carta fechada el 11 de noviembre y dirigida al ministro de Economía, Jeremy Hunt, la Asociación Británica de Cervezas y Pubs (BBPA, por sus siglas en inglés), pidió al Gobierno que vuelva a congelar el impuesto sobre la cerveza en su anuncio presupuestario del 17 de noviembre.
"Necesitamos que se restablezca la congelación del impuesto sobre la cerveza para aliviar al menos parte de la presión de los costos sobre nuestros bares y cerveceros y para evitar que se socaven las cruciales medidas de reforma del impuesto sobre el alcohol", declaró el sábado la presidenta ejecutiva de la BBPA, Emma McClarkin, en un comunicado.
La congelación, que debía entrar en vigor a partir de febrero, se canceló como parte de las medidas adoptadas por Hunt el mes pasado para eliminar los recortes fiscales establecidos por la anterior primera ministra, Liz Truss, y reducir su enorme subvención energética.
La BBPA afirmó que la subida de los precios de todo tipo de productos, desde las materias primas hasta el combustible, está obligando a las empresas a repercutir los costos en sus clientes en los bares, ya que el precio medio de una pinta ha subido un 8% con respecto al año pasado.
La tasa sobre la producción y venta de cerveza depende de su graduación.
El organismo de la industria advirtió que, de no introducirse la congelación del impuesto sobre la cerveza, este alcanzaría el nivel más alto de la historia del sector, añadiendo que una congelación canalizaría unos 360 millones de libras esterlinas (423,5 millones de dólares) de vuelta a la industria.
(1 dólar = 0,8500 libras) (Reporte de Amna Karimi y Muhammed Husain en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)