Australia intensifica ciberseguridad tras ataques de supuestos hackers rusos

Guardar

Sídney (Australia), 12 nov. El gobierno de Australia anunció este sábado medidas para intensificar la ciberseguridad tras una serie de recientes ataques que han logrado robar millones de datos privados y de los que la Policía culpó a hackers rusos.

La ministra de Interior, Clare O'Neil, comunicó el inicio de una operación permanente conjunta entre la Policía Federal y la agencia gubernamental encargada de interceptar comunicaciones electrónicas procedentes del exterior "para investigar, atacar e interrumpir a los sindicatos de delincuentes cibernéticos".

"Esta operación recopilará datos de inteligencia e identificará a los cabecillas, las redes y la infraestructura para interrumpir y detener sus operaciones, independientemente de dónde se encuentren en el mundo", remarcó la ministra en una rueda de prensa junto al fiscal general, Mark Dreyfus.

Ambos subrayaron el compromiso del gobierno del primer ministro, Anthony Alabanese, en "dar caza" a los ciberdelincuentes.

El operativo "envía un mensaje importante a los delincuentes y piratas informáticos que intentan hacer daño: Australia se defenderá", señaló el fiscal general.

El anuncio se produce después de que este viernes la Policía acusara a un grupo de piratas informáticos rusos como responsable del robo de millones de datos médicos perpetrado a mediados de octubre contra la aseguradora privada Medibank, la mayor del país.

Los ciberpiratas, que no ha sido identificado públicamente por los oficiales, demandan el pago de 10 millones de dólares para evitar que sigan divulgando los datos médicos sensibles de unos 9,7 millones de clientes y exclientes de Medibank.

Además de contra la aseguradora, al menos otras ocho grandes empresas, incluida la compañía de telecomunicaciones Optus -la segunda más grande del país-, han sido víctimas de algún intento de ataque informático desde septiembre. EFE

wat-nc/amd

Guardar