YAKARTA, Indonesia (AP) — El presidente de Rusia Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia la próxima semana, evitando una posible confrontación con Estados Unidos y sus aliados en torno a la guerra en Ucrania, informó el jueves un funcionario del gobierno indonesio.
El mandatario estadounidense Joe Biden, el presidente de China Xi Jinping y otros gobernantes acudirán al encuentro de dos días en Bali a partir del 15 de noviembre. La cumbre habría sido la primera vez que Biden y Putin hubieran estado en el mismo evento desde que Rusia invadió Ucrania en febrero pasado.
Luhut Binsar Pandjaitan, director de apoyo para eventos del G20, dijo a los reporteros en Denpasar, Indonesia, que el ministro del Exterior Sergey Lavrov encabezará a la delegación rusa.
“El gobierno de Indonesia respeta la decisión del gobierno ruso, la cual el mismo presidente Putin le había explicado previamente al presidente Joko Widodo en una conversación telefónica bastante amistosa”, comentó Pandjaitan, quien también es el ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión de Indonesia.
Biden había descartado una reunión con Putin en caso de que hubiera asistido a la cumbre, y dijo que la única conversación que habría podido tener con el mandatario ruso sería para discutir un acuerdo para liberar a los estadounidenses encarcelados en Rusia.
Funcionarios del gobierno de Biden dijeron que se han estado coordinando con sus homólogos de otras naciones para aislar a Putin en caso de que hubiera decidido participar, ya fuera de manera presencial o virtual. Han discutido la posibilidad de boicots o alguna otra forma de censura.