CHICAGO (AP) — Días después de ganar fácilmente la reelección al Congreso, el legislador federal Jesús “Chuy” García anunció el jueves que se unirá a una contienda de antemano llena de candidatos que esperan derrocar a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien se postula para un segundo mandato.
García, que durante años ha manifestado su deseo de gobernar Chicago y que en 2015 se postuló sin éxito contra el alcalde Rahm Emanuel en la primera segunda vuelta electoral de la ciudad, se convierte instantáneamente en uno de los principales contendientes gracias a su popularidad como congresista y a un historial que incluye un periodo como concejal municipal y como miembro de la Junta de Comisionados del Condado Cook.
De ser elegido, García, de 66 años, oriundo de México y que llegó a Chicago cuando tenía nueve años, se convertiría en el primer alcalde latino de la tercera ciudad más grande del país.
García fue elegido por primera vez al Congreso en 2018 para representar el 4to Distrito Congresual de Illinois, que cubre los lados suroeste y noroeste de Chicago, otros vecindarios de la ciudad e incluye partes de varios suburbios del oeste en el condado Cook. Se enfrenta a una alcaldesa a la que ayudó a ser elegida cuando la respaldó en una segunda vuelta contra el presidente de la junta del condado, Toni Preckwinkle.
En el video en que anuncia su candidatura, García abordó un tema similar a los candidatos ya declarados que describieron a Lightfoot como una figura divisiva que ha alienado a algunos miembros del concejo municipal y a otras figuras políticas desde que fue elegida en 2019.