Twitter anunció el martes que agregará una etiqueta gris de “oficial” a algunas cuentas de renombre para indicar que son auténticas, en lo que representa el giro más reciente de la caótica reestructuración del sistema de verificación de la plataforma por parte de su nuevo propietario Elon Musk.
El sistema actual de la red social de utilizar una “palomita azul" para confirmar la autenticidad de la cuenta pronto desaparecerá para aquellos que no paguen una tarifa mensual. La marca estará disponible en una fecha aún por anunciar para cualquiera que esté dispuesto a pagar una suscripción de 7,99 dólares al mes, que incluye funciones adicionales, como menos anuncios y la capacidad de que los tuits tengan una mayor visibilidad que los de aquellos que no cuenten con la suscripción.
El sistema de verificación actual de la compañía ha estado en vigor desde 2009 y fue creado para garantizar que las cuentas de personas notables o de figuras públicas realmente sean de ellos.
Los expertos han manifestado inquietudes acerca de que hacer que la verificación esté disponible para cualquier persona a cambio de una cuota podría dar lugar a suplantaciones y a la propagación de información falsa y estafas. La etiqueta gris —un color que tiende a mezclarse con el fondo tanto si se utiliza el modo claro como el oscuro para desplazarse por Twitter— es una aparente solución por parte de la compañía. Pero podría provocar más confusión, debido a que los usuarios de Twitter que están acostumbrados a la palomita azul como marca de autenticidad tendrán que buscar ahora la designación “oficial”, que es menos visible.
Esther Crawford, empleada de Twitter que ha estado trabajando en la reestructuración del sistema de verificación, dijo el martes en la red social que la etiqueta “oficial” se añadirá a “cuentas selectas” cuando se lance el nuevo sistema.
“No todas las cuentas previamente verificadas recibirán la etiqueta ‘oficial’ y la etiqueta no está disponible para ser adquirida", señaló Crawford, quien recientemente fue objeto de una fotografía viral en la que aparecía durmiendo en el piso de una oficina de Twitter mientras trabajaba para cumplir con los plazos de Musk.
Crawford dijo que entre los que recibirían la etiqueta gris estaban cuentas gubernamentales, compañías comerciales, socios empresariales, importantes medios de comunicación, publicistas y algunas figuras públicas.
Hay cerca de 423.000 cuentas verificadas en el sistema actual. Muchas de ellas son de celebridades, empresarios y políticos, así como de medios de comunicación.
Pero una gran parte de cuentas verificadas pertenecen a periodistas, algunos con un mínimo seguimiento en periódicos locales y sitios noticiosos de distintas partes del mundo. La idea era verificar a los reporteros para que no se utilizaran sus identidades para propagar información falsa en Twitter.
Musk ya había planteado la posibilidad de designar las cuentas oficiales de una forma distinta a la palomita azul.