Los Ángeles, 9 nov. La congresista republicana Mayra Flores perdió su escaño por el Distrito 34 de Texas, que había arrebatado a los demócratas en junio pasado en unos comicios históricos al ganar la elección especial en un fortín azul del sur de Texas, fronterizo con México.
Flores, que se había convertido en la primera mujer nacida en México en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo en un mensaje de Twitter que "la OLA ROJA no sucedió. Los republicanos e independientes se quedaron en casa".
La hispana, nacida en el estado mexicano de Tamaulipas y cuya familia emigró a Estados Unidos cuando ella tenía seis años, fue derrotada por el experimentado congresista demócrata Vicente González, que cambió de zona en esta elección tras la redistribución de distritos.
Los republicanos habían puesto empeño para retener el distrito, y sus esfuerzos se habían dirigido a atraer a los votantes latinos de la región fronteriza.
González dijo desde la sede de su campaña en McAllen que los republicanos gastaron más de 7 millones de dólares en contra de los demócratas "arrojando mentiras, odio y desinformación", pero que aún así se demostró que el sur de Texas no es lugar para los republicanos.
La congresista por su parte dijo anoche a los electores del distrito, que tiene un 90 % de votantes hispanos, que no se quejen si no hicieron parte de la elección. Más tarde, en otro mensaje, agradeció a las personas que la apoyaron.
Esposa de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la republicana ocupa actualmente el puesto del representante federal demócrata Filemón Vela, quien renunció a fines de marzo para tomar un trabajo en una firma de cabildeo.
El periodo de Flores, una terapeuta respiratoria que recibió el apoyo del gobernador de Texas, Greg Abbott, culmina su periodo en enero de 2023. EFE
amv/ims