WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden expresó el miércoles su confianza en que su homólogo ruso Vladimir Putin muestre una mayor disposición a negociar la liberación de la basquetbolista Brittney Griner ahora que han concluido las elecciones intermedias en Estados Unidos.
“Mi esperanza es que ahora que han terminado las elecciones el señor Putin sea capaz de conversar con nosotros y estemos dispuestos a hablar más seriamente sobre un intercambio de prisioneros” dijo Biden durante una conferencia de prensa.
El mandatario estadounidense habló horas después de que los abogados de Griner revelaron que la deportista fue enviada a una colonia penal para purgar su sentencia por posesión de drogas.
Durante meses, Wahington tratado de negociar la liberación de Griner y de otro estadounidense preso en Rusia, Paul Whelan. Sin embargo, no ha habido indicios de avance alguno.
Una resolución diplomática adquirió nuvo sentido de urgencia después de que un tribunal ruso rechazó el mes pasado una apelación contra la sentencia de nueve años que se impuso a la basquetbolista.
Griner, ocho veces elegida al Juego de Estrellas con el Mercury de Phoenix en la WNBA y bicampeona olímpica, fue hallada culpable el 4 de agosto, después que la policía informó que había encontrado envases para cigarrillo electrónico que contenían aceite de cannabis en su equipaje, a su llegada al Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
Su arresto llegó en un momento de grave tensión entre Moscú y Washington, apenas días antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania. El caso, de grandes connotaciones políticas, podría llevar a un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos.
El equipo legal de Griner indicó que ella salió de un centro de detención el 4 de noviembre con rumbo a una colonia penal, un tipo común de prisión en Rusia donde los detenidos trabajan por un pago mínimo.
Los abogados dijeron el miércoles que no sabían exactamente dónde estaba ella ni dónde acabaría, pero que probablemente serán informados cuando llegue a la localidad. Tales traslados pueden durar días.
La deportista de 32 años fue detenida cuando iba a Rusia para jugar con un equipo ruso. Ha admitido que tenía los envases con canabis en su equipaje, pero testificó que los puso allí inadvertidamente cuando estaba apurada y que no tenía intención delictiva alguna. Su defensa presentó declaraciones escritas según las cuales se le había prescrito el cannabis para tratar dolor.
“Cada minuto que Brittney Griner debe soportar detención inapropiada en Rusia es un minuto más de lo debido”, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre. “Como hemos dicho previamente, el gobierno de Estados Unidos hizo una oferta significativa para resolver las actuales detenciones inaceptables e inapropiadas de ciudadanos estadounidenses”.
The Associated Press y otras organizaciones noticiosas han reportado que Washington ha ofrecido intercambiar a Griner y Whelan —un estadounidense que cumple una sentencia de 16 años en Rusia por espionaje— por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una sentencia de 25 años en Estados Unidos y que ha sigo apodado como el “Mercader de la Muerte”.