CHICAGO (AP) — Un juez sentenció el lunes a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de seis integrantes de su familia, incluyendo dos niños, dentro de su residencia de Chicago en 2016.
El mes pasado, un jurado declaró a Diego Uribe Cruz culpable de seis cargos de homicidio premeditado por el asesinato de las víctimas en una vivienda en el vecindario de Gage Park, en el lado suroeste de la ciudad.
Durante el juicio, los fiscales aseguraron que el 4 de febrero de 2016, Uribe Cruz le disparó a su tía, María Martínez, de 32 años, y luego intentó robarle. Después asesinó a puñaladas a los hijos de Martínez, de 10 y 13 años, y posteriormente apuñaló o mató a golpes a otros familiares para asegurarse de que no hubiera testigos.
La evidencia en contra de Uribe Cruz incluyó ADN recuperado de las uñas de Martínez y una pequeña cantidad de sangre que encajaba con la de Uribe Cruz. Los fiscales también le mostraron al jurado un video en el que Uribe Cruz confesó algunos de los detalles a los detectives de la policía de Chicago.
Además, la novia de Uribe Cruz, Jafeth Ramos, de 25 años, testificó en su contra. Ramos, quien originalmente fue acusada de asesinato junto a Uribe Cruz, testificó como parte de un acuerdo en el que debía declararse culpable de robo a mano armada y cooperar con las autoridades.
Según los investigadores, pruebas de ADN vincularon a Uribe Cruz con el crimen. Añadieron que los registros de celular también conectaban a Uribe Cruz y a Ramos con la escena del crimen.
Ramos describió en su testimonio la manera en que Uribe Cruz asesinó metódicamente a cada una de las víctimas. Se tiene previsto que Ramos sea sentenciada el mes entrante.
Uribe Cruz se negó a dar una declaración antes de su sentencia.
Sus abogados señalaron en el tribunal que pretenden apelar el fallo. Durante el juicio dijeron que no pudo haber matado a las seis personas sin ayuda. Insinuaron que él estaba en el lugar cuando cuatro hombres enmascarados mataron y robaron a la familia.