"Siete Jereles" y "Matadero", cintas protagonistas en Festival Sevilla

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Sevilla (España), 6 nov. Las películas "Siete Jereles", un viaje a la noche jerezana a compás flamenco, el "thriller" político "Matadero" y "Sonne", retrato de la generación criada en las redes sociales, han sido presentadas este domingo en la tercera jornada del Festival de Sevilla (sur de España), competidoras en su sección oficial al Giraldillo de Oro del certamen.

"Siete Jereles", dirigida por Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo, "ofrece un viaje hipnótico y sensorial por el singular ambiente flamenco de la noche jerezana, una esfera –y una ciudad– en la que por las particularidades de su sociología y de su economía “la calle y el lumpen de gitanos de los que viene el flamenco todavía se tocan”, ha explicado Romero en una nota del Festival.

El segundo título en liza por el Giraldillo de Oro presentado este domingo ha sido "Matadero", del cineasta argentino afincado en Barcelona Santiago Fillol y que supone su debut como director en solitario tras la experiencia conjunta con Lucas Vermal en "Ich bin Enric Marco" (2009).

A través de la historia de un cineasta estadounidense que aguarda el estreno de su obra maldita –inspirada en un clásico de la literatura argentina del XIX de Esteban Echeverría, "El matadero"–, Fillol ambienta la acción en los 70 y plantea una reflexión sobre las esperanzas y los sueños revolucionarios y la ambigua relación del arte con el poder, en una película tensa, en la que la violencia flota en su ambiente de cine político pasado por el filtro del suspense.

Fillol ha explicado que le interesaba retratar la última etapa de (Juan Domingo) Perón, en la que la oposición al Gobierno argentino empezó a ser perseguida y arrinconada, lo que desembocaría en el golpe y la dictadura militar, y ha explicado que “por un lado, los años 70 son una época fascinante porque irrumpe el nuevo cine americano".

"Sonne" supone el debut en el largometraje de Kurdwin Ayub, directora austriaca de origen kurdo que logró el Premio la Mejor Ópera Prima en la pasada Berlinale y con la que ahora llega a la Sección Oficial en Sevilla, con un relato sobre las ideas preconcebidas sobre la identidad musulmana y los conflictos de los europeos de segunda generación.

“Quería también hacer un retrato generacional, tratar de entender cómo funcionan esos jóvenes que han crecido con las redes sociales y que tiene, inevitablemente, otro modo de mirar la realidad", ha declarado Ayub, que ha explicado que en la película "hay un propósito de reflejar la urgencia, la velocidad y la ansiedad de estos tiempos, esa lógica que impide que nos detengamos y recordemos qué ocurrió hace una semana”. EFE

fs/may/fpa

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