PARÍS (AP) — Un legislador derechista de Francia fue criticado el jueves después de que respondiera a la pregunta de un legislador de raza negra sobre migrantes varados en el mar diciendo aparentemente: “Que regresen a África”.
Gregoire de Fournas, del partido Agrupación Nacional, hizo el comentario en la Asamblea Nacional. La presidenta de la cámara baja del Parlamento francés, Yaël Braun-Pivet, suspendió posteriormente la sesión legislativa.
De Fournas habló mientras Carlos Martens Bilongo, del partido de izquierda Francia Insumisa, cuestionaba al gobierno del presidente francés Emmanuel Macron en torno al tema de un barco de rescate marítimo con cientos de pasajeros en el mar Mediterráneo y al que no se le ha asignado un puerto para atracar. Las organizaciones benéficas que ayudan a los migrantes han pedido al gobierno francés que los acoja o ayude a encontrar una solución. Las autoridades francesas aún no han respondido.
Braun-Pivet dijo que el comentario en el Parlamento sería investigado el viernes.
El partido Agrupación Nacional tiene fama de tener una fuerte retórica antiinmigrante. El portavoz del partido, Victor Chabert, comentó que la declaración de Fournas sobre África se refería a los inmigrantes en el mar y no, como algunos medios de comunicación franceses insinúan, a su colega legislador. Algunos afirmaron que de Fournas sólo había dicho “regrese a África” porque el inicio de su frase no se escuchó.
Desde entonces, de Fournas envió un correo electrónico a Martens Bilongo para intentar calmar las tensiones.
En reacción al suceso, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, dijo que “el racismo no tiene cabida en nuestra democracia”.
Señaló que la cámara “tendrá que tomar sanciones” por el comentario de De Fournas, sin especificar cuáles podrían ser.
En abril pasado, la dirigente de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, perdió su segunda candidatura a la presidencia de Francia ante Macron.