Lima, 1 nov. Perú seguirá siendo el primer exportador mundial de arándanos por cuarto año consecutivo, gracias al mejor desempeño de los envíos, de acuerdo con las proyecciones publicadas este martes por parte de la Asociación de Exportadores (Adex).
El país andino ocupa este puesto desde 2019, posición que mantuvo en 2020 y 2021, año en el que las exportaciones de arándano alcanzaron los 1.221 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 172 % en comparación con 2020.
Adex confirmó que las expectativas favorables para este año se basan en el buen desempeño de la campaña de producción y la distancia que hay con el segundo mayor exportador de arándanos que es España, cuya participación es la mitad de la que tiene Perú.
Los envíos de este fruto superan a los niveles que se alcanzaban antes de la pandemia y la asociación mencionó que este contexto sanitario favoreció la mayor demanda por los arándanos, porque el perfil del consumidor cambió con una mayor preferencia por los productos saludables.
La Asociación de Productores de Arándanos del Perú estima que, en la próxima campaña 2022-2023, se registrará el envío de 276.938 toneladas de este fruto.
El Gobierno peruano promulgó el pasado 19 de julio una ley que declara de interés nacional la producción, exportación e industrialización de frutos del bosque, cuyos cultivos principalmente se concentran La Libertad y Lambayeque, en el norte del país, pero también en los valles de Huaral y Cañete, en Lima. EFE
pbc/afcu