El Cairo, 31 oct. El destacado activista prodemocracia egipcio-británico Alaa Abdelfatah comenzará una huelga de agua a partir del 6 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima COP27 en Egipto, que se unirá a la huelga de hambre que lleva realizando desde hace 213 días en la cárcel.
La hermana del activista, la también defensora de derechos humanos egipcia Mona Seif, dijo en Facebook que cuando empiece la huelga de agua, "si no hay una acción urgente, Alaa morirá antes de que finalice la Cumbre del Clima" COP27, que tendrá lugar en la ciudad balneario de Sharm el Sheij.
Asimismo, dijo que el activista comenzará a partir de mañana una "huelga de hambre completa" y dejará de ingerir cien calorías diarias, como hacía hasta ahora.
Abdelfatah inició hace 213 días una huelga de hambre parcial desde la cárcel, donde permanece desde hace tres años, para protestar contra su encarcelamiento y por la situación de los derechos humanos en Egipto.
El activista fue puesto entre rejas desde 2019 por "difundir noticias falsas", justo después de cumplir una condena de cinco años de cárcel por participar en una protesta.
"Alaa ya no tiene más alternativas y no puede aguantar más... 9 años de un encarcelamiento injusto deberían ser suficientes para los obsesionados con castigarle", dijo Seif.
A falta de una semana para la COP27, las autoridades egipcias han reforzado sus dispositivos de seguridad en El Cairo y han arrestado a una veintena de personas acusadas de convocar protestas el próximo 11 de noviembre, en un contexto de creciente descontento popular por la acuciante crisis que atraviesa el país, denuncian ONG locales.
La Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades dijo que al menos 22 personas fueron arrestadas en los últimos días por animar a participar en esas manifestaciones, y hoy aseguró que dos personas todavía permanecen en prisión preventiva.
Esta ONG y otras dieron hoy, además, que el activista climático indio Ajit Rajagopal, que inició una marcha a pie desde El Cairo hasta Sham el Sheij, fue detenido junto a su abogado el domingo en Suez y ambos fueron liberados este lunes por las autoridades egipcias.
Activistas y organizaciones internacionales han manifestado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Egipto, y han alertado de que la participación de la sociedad civil no está garantizada durante la COP27, puesto que consideran el Gobierno del presidente egipcio Abdelfatah al Sisi no tolera la discrepancia política. EFE
hu-cgs/ag