San José, 27 oct. Mujeres de Costa Rica y Panamá participarán este fin de semana en el primer Encuentro Binacional de Mujeres de la Cuenca del Río Sixaola, con el fin de impulsar la igualdad de género en las comunidades fronterizas entre ambos países, informaron este jueves los organizadores.
En el marco del programa Cuenca Binacional del Río Sixaola, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET), las autoridades fomentarán la igualdad de mujeres indígenas, afrocaribeñas, productoras, trabajadoras rurales, emprendedoras, jefas de hogar, entre otras.
El encuentro, en el participarán más de 100 mujeres de ambos países, se llevará a cabo del viernes al domingo próximo en isla Colón, ubicada en la provincia de Bocas del Toro, en el Caribe de Panamá.
"Es importante que las mujeres de la Cuenca se reúnan a gran escala y conversen sobre sus experiencias. Lo vital es que ninguna mujer se quede atrás; que empecemos a emprender; e implementar y compartir lo que aprendamos en las comunidades. Debemos fortalecer una mancomunidad de las mujeres", dijo la coordinadora de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, Faye Brathwaite.
Datos oficiales indican que las mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales enfrentan brechas de género en las comunidades fronterizas de Limón y Talamanca, en Costa Rica, y Bocas del Toro, en Panamá, que son parte de la Cuenca.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en solo el 20 % de las unidades agrícolas en el mundo las mujeres son titulares de la tierra.
La FAO estima que, si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 % y 4 %, y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría entre un 12 % y un 17 %.
Como parte de la iniciativa se buscará mejorar la gestión y gobernanza del agua en la Cuenca. Una de las principales herramientas de gobernanza será el Análisis Transfronterizo, que trata de un análisis técnico de problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá, así como sus impactos y causas.
“En la cuenca del río Sixaola prevalecen altos índices de embarazo adolescente y violencia de género. Las mujeres tienen menor participación en la gobernanza de los recursos hídricos. Es urgente romper esas desigualdades. Las mujeres rurales tienen un rol transformador en la prosperidad y sostenibilidad de todas las comunidades”, afirmó el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez.
Este proyecto se ejecuta en el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá, suscrito en 1992 por ambos países.
Además, invertirá más de 4,3 millones de dólares durante 4 años (2022-2025), en busca de mejorar la gobernanza de la Cuenca y la gestión del agua, así como generar capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible. EFE
mjb/dmm/jrh