QUITO (AP) — Miles de hinchas brasileños se tomaron el miércoles las calles de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde hicieron sentir su presencia cantando y apoyando a los clubes Flamengo y Athlético Paranaense, los cuales deben definir el sábado el título de la Copa Libertadores de América.
Desde la noche del martes, los visitantes se tomaron zonas turísticas guayaquileñas, entre ellas Malecón 2000 y Puerto Santa Ana, este último repleto de bares y otros sitios de diversión, donde a fuerza de cánticos y baile buscaron demostrar el poder de cada hinchada.
Flamengo se convirtió en el primer equipo en llegar a la ciudad ecuatoriana, donde fue recibido por decenas de hinchas que lo esperaban en el aeropuerto. Horas después, Paranaense llegó también.
Grupos de aficionados, portando las camisetas y banderas de cada club, recorrían especialmente el centro financiero y comercial de la ciudad, donde de repente se oían cánticos y gritos a favor de uno u otro equipo.
Las autoridades ecuatorianas no sólo han previsto operaciones especiales de seguridad, sino de movilización con autobuses y taxis destinados únicamente para los turistas brasileños, a los cuales esperan en el aeropuerto y llevan hacia los principales hoteles de la ciudad.
En el aeropuerto José Joaquín Olmedo se ha destinado además medio centenar de sitios adicionales para la permanencia de aviones comerciales y privados adicionales al tráfico aéreo regular.
En la ruta hacia el estadio Monumental, sede de la final al oeste de la ciudad, y en sus alrededores también se han desplegado decenas de uniformados para precautelar la seguridad de los visitantes y de la gran cantidad de equipos periodísticos que hacen reportes desde la zona. Ese escenario tiene una capacidad para unas 60.000 personas.