TALLINN, Estonia (AP) — Un tribunal bielorruso sentenció el miércoles a un prominente periodista investigativo a ocho años de cárcel, la medida más reciente dentro de una amplia represión de la prensa independiente por parte de las autoridades en Bielorrusia.
Siarhei Satsuk, editor jefe de la popular publicación en línea Yezhednevnik, investigó la corrupción en el gobierno bielorruso y cubrió las protestas que agitaron al país durante meses en 2020.
La Asociación de Periodistas de Bielorrusia dijo que Satsuk fue hallado culpable de aceptar un soborno, abuso del cargo e incitación al odio. Sus abogados rechazan los cargos.
Al final de un juicio que se realizó a puertas cerradas, el tribunal falló que el periodista debe cumplir ocho años en una prisión de máxima seguridad, pagar una multa de alrededor de 6.000 dólares y unos 5.000 dólares adicionales en daños.
El medio que encabezó Satsuk cubrió las protestas desatadas en agosto de 2020 luego de unas elecciones presidenciales que la oposición local y los países occidentales consideran manipuladas.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien logró un sexto mandato en esas elecciones, respondió desatando una amplia ofensiva contra la oposición en que más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeadas por la policía.
El periodista de 54 años fue arrestado en diciembre de 2021 y lleva preso desde entonces. Desde el mismo día de su arresto las autoridades bielorrusas bloquearon a Yezhednevnik, que había publicado reportajes sobre corrupción en el sistema de salud.
Satsuk denunció haber recibido amenazas por sus reportajes de investigación. En un mensaje escrito entregado a otros periodistas poco antes de su arresto, Satsuk dijo que “en Bielorrusia, la vida y la libertad de una persona no valen nada. Para las autoridades, es más fácil mandar a matar a alguien que reconocer actos de corrupción”.
Activistas de derechos humanos consideran a Satsuk uno de los más de 1.300 prisioneros políticos del país.