ASUNCIÓN (AP) — Un enfrentamiento entre las fuerzas especiales de Paraguay y la guerrilla denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en un estado fronterizo con Brasil, en el noreste del país, dejó el domingo cinco muertos, incluyendo a dos supuestos líderes de la organización, informaron funcionarios.
Uno de los fallecidos se encuentra quien es considerado por las autoridades como el líder del EPP, comandante Osvaldo Villalba, así como Luciano Argüello, otro de los supuestos miembros de alto rango de la guerra que opera en el norte del país. El tercer miembro del EPP aún no ha sido identificado.
Villalba, también conocido como ’Comandante Alexander”,era hermano de Carmen Villalba, una de las fundadoras del EPP.
En el operativo, que tuvo lugar cerca del mediodía, también murieron dos personas indígenas y una más resultó herida. El presidente Mario Abdo confirmó los hechos la tarde del domingo, después de trasladarse al lugar del enfrentamiento.
El Comando de Defensa de Operaciones Internas (CODI) de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay había informado horas antes del operativo, que se produjo en sector Cerro Guazú, en el departamento de Amambay.
Las autoridades calificaron la operación “como la más importante” en contra de una “estructura terrorista” en el país, señaló el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la policía paraguaya, en rueda de prensa. "Nada más y nada menos al líder máximo” del EPP, a cargo de toda “la dirección operacional”.
"Estas dos personas son líderes muy importantes de esta estructura criminal”, añadió Cardozo, quien indicó que ya se trabaja en identificar al tercer miembro de la guerrilla que fue abatido.
Los primeros reportes indicaban que el ejército paraguayo había abatido a dos miembros de la guerrilla, y posteriormente se confirmó la muerte de un miembro más.
La persona herida fue trasladada vía aérea a un hospital cercano, donde fue internada en condición estable pero con pronóstico reservado, informó la institución via Twitter. Más tarde sería trasladada a un hospital de Asunción para su recuperación, informó el presidente paraguayo.
La operación es resultado de más de un año de labores de inteligencia por parte de las fuerzas paraguayas, informó el presidente, quién felicitó a todas las instituciones implicadas en la operación. Abdo lamentó el fallecimiento de los otros dos paraguayos y solicitó al EPP que abandone su lucha y deponga las armas.
Los cuerpos estaban siendo trasladados a la capital paraguaya para su necropsia, señaló la fiscalía en redes sociales.
El EPP, que opera principalmente en los bosques de los departamentos de San Pedro y Concepción, es señalado por las autoridades como responsable del asesinato de al menos 21 militares, 13 policías y 28 civiles desde 2008.
Mediante panfletos y vídeos que distribuye clandestinamente, el grupo asegura que está al cuidado del medio ambiente local, oponiéndose a la agricultura mecanizada con semillas transgénicas y el uso de agroquímicos y no parece estar afiliado a alguna nomenclatura ideológica internacional.