Nueva Delhi, 24 oct. La India celebra este lunes el festival hindú de Diwali, con velas y mantos de luces que iluminan hogares y calles en esta celebración señalada por millones en el país asiático, libres por primera vez en dos años de las restricciones del coronavirus.
Esta importante celebración hindú conocida también como el festival de las luces, donde es costumbre visitar a familiares y amigos para cenar e intercambiar regalos y dulces, apareja también el lanzamiento de los omnipresentes petardos, prohibidos un año más en Nueva Delhi por el pico de contaminación que acarrean.
"Deseo a todo el mundo un feliz Diwali. Diwali está asociado con el brillo y la luminosidad. Que este auspicioso festival fomente el espíritu de alegría y bienestar en nuestras vidas. Espero que paséis un maravilloso Diwali con la familia y los amigos", deseó en Twitter el primer ministro de la India, Narendra Modi.
La festividad marca el triunfo mítico del dios Ram contra el demonio Ravana en la actual isla de Sri Lanka y el regreso de la deidad a casa tras pasar catorce años en el exilio, para lo que los habitantes del subcontinente iluminaron con velas el camino de vuelta.
Se trata del primer Diwali que no se ve ensombrecido por las restricciones ligadas a la pandemia del coronavirus en dos años.
El uso de petardos y fuegos artificiales, que cada año después del festival dejan tras de sí un espeso manto de humo altamente tóxico en un país que alberga algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, continúa siendo objeto de polémica.
Las autoridades de Nueva Delhi han prohibido la quema de petardos, como en los años anteriores, añadiendo como novedad penas de hasta seis meses de prisión y una multa de 200 rupias (unos 2,4 dólares).
La densa niebla tóxica que envuelve la capital india, la más contaminada del planeta, después de cada Diwali contribuye al deterioro de la calidad del aire habitual en cada invierno debido a diversos factores como la quema de rastrojos en los estados vecinos de Punjab o Haryana, así como al descenso de temperaturas. EFE
daa/ah
(foto)(vídeo)