Redacción deportes, 22 oct. La nadadora hongkonesa Siobhan Haughey lanzó un serio aviso a todas sus rivales de cara a los Mundiales de piscina corta que se disputarán el próximo diciembre en Melbourne (Australia), tras imponerse este sábado en la final de los 200 libre de la prueba de la Copa del Mundo de Berlín con un tiempo de 1:51.36 minutos.
Apenas un segundo más que el récord del mundo (1:50.31) que Haughey estableció el pasado año en los Mundiales de Abu Dabi, en los que la hongkonesa, de 24 años, se colgó dos medallas de oro -100 y 200 libre- y una de bronce -400 libre-.
De hecho, Siobhan Haughey, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, coqueteó hasta el ecuador de la prueba con la posibilidad de rebajar su propia plusmarca, tras completar los primeros 100 metros 0.28 segundos por debajo del récord del mundo.
Un ritmo que la nadadora asiática, que el viernes ya se impuso en Berlín en la final de los 400 libre, no pudo mantener en la segunda parte de la prueba como reflejó el 1:51.36 con el que tocó la pared.
Tiempo suficiente para aventajar en 2.67 segundos a la australiana Madison Wilson, segunda con un crono de 1:54.01, y en más de tres -3.11- a la neerlandesa Marrit Steenbergen, tercera.
LE CLOS Y SATES SUMAN SU SEGUNDA VICTORIA
Igualmente intratables se mostraron los sudafricanos Chad Le Clos y Matthew Sates, que sumaron su segundo triunfo en la capital alemana, tras imponerse este sábado en los 200 mariposa y en los 200 estilos, respectivamente.
Le Clos, el nadador masculino con más triunfos en la historia de la Copa del Mundo, sumó su victoria 148 en la competición, tras derrotar con un tiempo de 1:49.62 al suizo Noe Ponti en la final del doble hectómetro mariposa.
Tampoco falló su joven compatriota Matthew Sates, ganador el pasado curso de la clasificación general de la Copa del Mundo, que tras imponerse el viernes en los 400 libre logró su segundo oro en Berlín al vencer en la final de los 200 estilos con un tiempo de 1:51.64.
KYLE CHALMERS NO ENCUENTRA RIVAL EN LOS 100 LIBRE
El australiano Kyle Chalmers, campeón olímpico en Río 2016, volvió a demostrar su superioridad en los 100 libre, tras encadenar su quinta victoria consecutiva en la Copa del Mundo al imponerse este sábado en el hectómetro con un crono de 45.88 segundos por delante del francés Maxime Grousset, segundo con 46.38.
Un tiempo que permitió al oceánico, el plusmarquista mundial de la distancia, prolongar el pleno de victorias que logró en la pasada edición de la Copa del Mundo en la prueba de los 100 libre.
EL ESTADOUNIDENSE FINK REINA EN LA BRAZA
Por su parte, el estadounidense Nic Fink, que el viernes ya se impuso en los 100 braza, se confirmó como el "rey" de la braza en esta primera etapa de la Copa del Mundo, tras volver a subir a los más alto del podio en la final de los 50.
Fink, que firmó un tiempo de 25.86 segundos, aventajó en 26 centésimas al italiano Nicolo Martinenghi, vigente campeón del mundo de los 100 braza en piscina larga, que tuvo que conformarse con la segunda plaza con un crono de 26.12.
Igualmente cuenta por victorias sus actuaciones en la capital alemana el trinitense Dylan Carter, que tras doblegar el viernes al australiano Chalmers en los 50 libre, venció este sábado al italiano Thomas Ceccon, plusmarquista mundial de los 100 espalda en piscina larga, en la final de los 50 espalda.
Carter, que tocó la pared en un tiempo de 23.15 segundos, superó por 7 centésimas a Ceccon, que ocupó el segundo escalón del podio con un registro de 23.22.
MEILUTYTE NO DA PIE A LA SORPRESA EN LOS 100 BRAZA
Quien no dio pie a la sorpresa fue la lituana Ruta Meilutyte, que se impuso con un tiempo de 1:03.07 segundos en la final de los 100 braza por delante de la neerlandesa Tes Schouten.
Una marca, apenas superior en 71 centésimas al récord del mundo (1:02.36) que la lituana comparte con la jamaicana Alia Atkisnson, que sorprendió, incluso a la propia Meilutyte, que como reconoció tras la prueba "no esperaba ir tan rápida".EFE
jv/jap